Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica en el Museo del Prado con la exposición "Copiado por el sol. Los talbotipos de los 'Annals of the Artists of Spain' de William Stirling Maxwell (1847)"

Aurora Díez Baños 3 de Junio de 2016 a las 11:36 h

El Museo del Prado, en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica (Madrid) y el National Media Museum (Bradford, Inglaterra),y dentro del festival PHotoEspaña 2016 presenta  la exposición "Copiado por el sol",  una muestra que, además de siete de los ejemplares del volumen ilustrado de los Annals of the Artists of Spain, reunirá por primera vez los diversos materiales empleados por Stirling para la elaboración del libro, información sobre los precedentes del proyecto, las pruebas de taller de los talbotipos y los modelos a partir de los cuales se tomaron las imágenes (esculturas, dibujos, grabados y libros) [Seguir leyendo].

 

 

Annals of the Artists of Spain es el primer libro de la historia del arte español desarrollada cronológicamente y el primero en el mundo que incluyó pruebas fotográficas. Fue publicado por el coleccionista e hispanista inglés William Stirling Maxwell. La obra se concibió como un conjunto de cuatro volúmenes; los tres primeros, con texto de Stirling Maxwell, se editaron en 1848 y el cuarto fue un suplemento de ilustraciones destinado a los amigos y colaboradores de Stirling, del que solo se editaron 50 ejemplares dedicados para amigos, familiares, colaboradores, coleccionistas y bibliotecas, y del que solo se conservan 25, todos ellos con diferentes niveles de degradación, con desvanecimientos perimetrales más o menos acusados en función de factores químicos y ambientales. Las causas de este desvanecimiento están vinculadas a lo temprano de su fecha, en un momento en que los procedimientos fotográficos de negativo y copia estaban todavía desarrollándose y no habían alcanzado un nivel adecuado de estabilidad. Por ello su exposición hoy en día está sujeta a estrictas condiciones de iluminación, temperatura y humedad.

 

Con este libro, el arte español alcanzaba carta de naturaleza fuera de nuestras fronteras al reproducirse obras de artistas españoles de los siglos XVI y XVII, además de Goya. Reunía en total sesenta y ocho reproducciones fotográficas realizadas por el fotógrafo Nicolaas Henneman bajo la supervisión de Stirling.

 

El objetivo de esta muestra, que ha contado con la colaboración del National Media Museum de Bradford, donde se conservan todas las pruebas de trabajo del taller de Henneman y que documentan el proceso técnico de su elaboración, es explicar cómo se hizo este libro.

 

El procedimiento fotográfico empleado fue inventado por William Henry Fox Talbot (1800-77), por lo que los negativos en papel recibieron el nombre de talbotipos. Nicolaas Henneman (1813-98), ayudante de Talbot, fundó un establecimiento en que se produjeron las primeras fotografías realizadas con esta técnica, cuyas limitaciones condicionaron el modo de realizar el libro. La sensibilidad de los negativos a la luz era baja, por lo que las tomas se realizaban en exteriores. El tiempo de exposición era prolongado debido a la poca sensibilidad del papel. Por otra parte, variaba según las condiciones lumínicas, aumentado en los días nublados, aunque se evitaba realizar tomas en días de sol intenso para eludir excesivo brillo. Las copias también se realizaban bajo la luz del sol, poniendo en contacto el negativo de papel con el papel emulsionado del positivo. La inestabilidad de esta nueva técnica, basada en la preparación manual de papeles con productos químicos,  motivó que ya durante el proceso de obtención de los negativos y las copias  se observaran deficiencias que afectaban a su conservación.

 

Stirling quiso a través de  este libro incorporar la nueva técnica fotográfica como instrumento al servicio de la Historia del Arte. De esta manera sustituyó los grabados y litografías por fotografías que permitían reproducir las obras de una manera más sencilla. Sin embargo, la necesidad de fotografiar bajo la luz del sol impedía retratar los originales que se encontraban en el interior de los museos e iglesias de España. Por ello en muchas ocasiones Stirling tuvo que recurrir como modelo para sus fotografías a aquellos grabados y litografías que reproducían las obras de arte y que formaban parte de su colección y de su biblioteca. En otros casos Stirling contrató a artistas para que realizasen en Sevilla y París copias al óleo o acuarela de obras que le interesaban y que nunca habían sido reproducidas, y que después fueron fotografiadas. En ocasiones excepcionales pudo reproducir originales, siempre de obras de pequeño formato -relieves, dibujos, libros y estampas- que fueron ser trasladadas al taller de Henneman procedentes de la colección de su amigo, el escritor y viajero por España Richard Ford (1796-58).

 

 

La Biblioteca Histórica participa en la exposición con cuatro importantes obras que contienen grabados reproducidos por Stirling en sus Annals...:

 

Juan de Vingles

Retrato de Juan de Icíar

Del libro: Juan de Icíar, Arte subtilissima, por la qual  se enseña a escrevir... Zaragoza: Pedro Bernuz, 1550

Entalladura

BH FG 3499

 

 

Diego de Astor

Frontispicio con retrato de Diego de Astor

Del libro: Diego de Colmenares, Historia de la insigne ciudad  de Segovia y compendio de las historias de Castilla. Segovia: Diego Díez, 1640

Aguafuerte y buril

BH FLL 30841

 

 

Pedro Perret o Pedro Perete

Retrato de Hernando de Alarcón (según Tiziano),  h. 1629 retocado h. 1665

Del libro: Antonio Suárez Alarcón, Comentarios de los hechos del señor

Alarcón, marqués de la Valle Siciliana... Madrid: Diego Díaz de la Carrera, 1665

Aguafuerte y buril

BH DER 9558

 

 

Juan de Courbes

Retrato de la reina María Estuardo

Del libro: Lope Félix de Vega y Carpio, Corona tragica. Vida y muerte de la Serenissima reyna de Escocia Maria Estuarda

Madrid: Viuda de Luis Sánchez, 1627.

Aguafuerte y buril

BH FLL Res.602

 

 

Con motivo de esta muestra el Museo del Prado y Centro de Estudios Europa Hispánica han coeditado dos volúmenes: uno que recrea el facsímil ideal de las Talbotype Illustrations, reconstruido digitalmente para ofrecer una idea de cómo pudo ser el libro en el momento de su producción antes de su desvanecimiento, y un exhaustivo catálogo razonado de dicho volumen que se completa con seis estudios preliminares que explican por qué y cómo se hizo, por qué se empleó la fotografía como medio para ilustrar las obras de arte y los problemas inherentes a esta (entonces) nueva técnica.  Estos estudios corren a cargo de Hilary Macartney, José Manuel Matilla, Larry J. Schaaf y Jim Tate, que han contado con la colaboración de David Weston, Brian Liddy, Maureen Young, Colin Harding y Beatriz Naranjo.

 

 

Comisarios: Hilary Macartney, Universidad de Glasgow, y José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

 

Obras expuestas

 

Multimedia

 

Catálogo razonado

 

Actividades

 

Fuente: Museo del Prado

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]