Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica presenta la edición facsimilar del manuscrito del Cuaderno de Hule de Rubén Darío.

12 de Septiembre de 2016 a las 14:02 h

Con motivo de la celebración del centenario de la muerte del poeta Rubén Darío la Biblioteca Histórica ha realizado, mediante acuerdo con la empresa Del Centro Editores, un facsímil de uno de los manuscritos más representativos de su propiedad, el Cuaderno de Hule, perteneciente al Archivo Rubén Darío. Varios ejemplares de este facsímil serán exhibidos en la muestra Rubén Darío, una historia en fragmentos de papel, que se inaugurará el próximo 15 de septiembre a las 17:00 horas.  El Cuaderno de Hule contiene poemas autógrafos de Darío, dibujos infantiles y otros escritos relativos a su ámbito familiar más íntimo, inventariado con el nº 540, carpeta 6, dentro del Archivo [Seguir leyendo].

 

 

Se trata de un cuaderno escolar, con tapas de hule, que llevó consigo Rubén Darío durante su viaje a Nicaragua de 1907 a 1908 y que trajo de regreso a España. Tanto las tapas de hule como las páginas acusan la acción del tiempo, así como la huella de otros usos, como el de servir de cuaderno de dibujo para su hijo Rubén Darío Sánchez "Güicho", ya de vuelta en el hogar, apreciándose dibujos infantiles, rayas y garabatos a lápiz en casi todas las páginas, incluso en la que contienen autógrafos de Darío.

 

Faltan cuatro hojas al principio y las páginas han sido numeradas a posteriori. Las primeras 38 contienen una serie de composiciones poéticas autógrafas, completas e incompletas de Rubén, varios poemas editados, algunos de ellos con variantes entre las versiones autógrafas y las versiones impresas, tratándose de los primeros originales, y varios poemas y cinco estrofas de un poema, inéditos. Destacan el "Poema de otoño" (páginas 1-11), incompleto y el manuscrito original del poema "Canción otoñal" (páginas 13-14).

 

Abriendo el cuaderno por el final (páginas 41-59) se observan páginas copiadas por Francisca Sánchez, en letra irregular, probablemente de un capítulo de la novela inédita de Darío, "La isla del oro". Francisca fue la compañera del poeta desde 1899 y a ella enseñaron a escribir el propio Darío y Amado Nervo.

 

En la página 40 del cuaderno se observa una curiosa anotación de puño y letra de Darío, con claves telegráficas para comunicarse Rubén y Francisca.

 

Tras el fallecimiento de Rubén en 1916, Francisca Sánchez, custodió el conjunto documental en un baúl en su hogar de Navalsaúz (Ávila) hasta 1956, cuando decidió donarlo al Ministerio Español de Educación Nacional. El archivo permaneció en la Facultad de Filología de la UCM hasta 2008, fecha en la que ingresó en la Biblioteca Histórica de la UCM, institución que alberga y da servicio público del Archivo actualmente.

 

El Cuaderno de Hule es accesible al público en general desde hace ya varios años pues está disponible digitalmente de forma libre y gratuita en el portal digital de la Biblioteca Complutense (http://cisne.sim.ucm.es/record=b2809707), y en breve formará parte de los mayores tesoros bibliográficos del mundo al incorporarse a la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO.

 

Aún así, y dado que había interés en disponer en el mercado de una edición facsímil en papel, cuando la Biblioteca recibió la propuesta de Del Centro Editores no dudó en aceptarla y, siguiendo las directrices nacionales e internacionales para la edición de facsímiles por parte de las bibliotecas de ámbito público, firmó un acuerdo con Del Centro Editores.

 

La edición facsimilar publicada por Del Centro Editores tiene una tirada única de cien ejemplares numerados y firmados por el editor, y ha sido realizada en forma totalmente artesanal en Madrid, en homenaje a su autor al cumplirse el centenario de su muerte. Cuenta con una introducción de Rocío Oviedo.

 

Un ejemplar de dicho facsímil está a disposición del público en la sala de lectura de la Biblioteca Histórica y otro será entregado a la Biblioteca de la Facultad de Filología.

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]