Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XVI Semana de la Ciencia "En un lugar de la Ciencia” 2016. Actividades en la Biblioteca Histórica

27 de Octubre de 2016 a las 10:11 h

Un año más la Biblioteca Histórica se suma a la celebración de la XVI Semana de la Ciencia Madrid, un evento europeo de divulgación de la ciencia en Europa que se realiza desde el 2001 en universidades y centros de investigación a nivel nacional.  Entre el 7 y el 20 de noviembre la biblioteca abrirá de nuevo sus puertas y compartirá con el público en general su trabajo diario y sus nuevos proyectos a través de visitas guiadas a sus instalaciones, exposiciones y conferencias.

 

La Semana de la Ciencia de Madrid acoge a más de 600 instituciones con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. La Semana de la Ciencia de Madrid está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d.

 

El lema general de esta edición será "En un lugar de la ciencia", homenajeando de esta forma a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte.", y además el evento de este año se unirá a las celebraciones del Año Internacional de las Legumbres de la FAO y al Año Torres Quevedo. Se destacarán las actividades propuestas que se enmarquen en alguno de estos ámbitos.

La reserva de plazas se está efectuando desde el lunes 24 de octubre.


Actividades en la XV Semana de la Ciencia Madrid en la Biblioteca Histórica

 

 

Se han organizado visitas guiadas a la Biblioteca Histórica, en las que hará una aproximación histórica a sus más de quinientos años de vida, se contemplará una selección del rico patrimonio bibliográfico conservado durante siglos y se visitarán los diferentes departamentos de Restauración y Conservación, Sala de investigación, Sala de exposiciones, Sala de Tapices donde se encuentran dos tapices de tema quijotesco de la colección de Carmen y Justo Fernández. tejidos en la Manufactura Royal de Aubusson del siglo XVIII según iconografía ideada por Charles Antoine Coypel. A lo largo de la visita los responsables de cada Departamento explicarán el trabajo que en ellos se desarrolla y los proyectos más tuales.

 

Las visitas tendrán lugar los siguientes días: Martes 8 , Jueves 10 , Lunes 14 y Miércoles 16 de 12:00 a 13:30 y de 18:00 a 19 con una duración aproximada de 1 hora y media.

El aforo está limitado a 25 personas y es necesario hacer reserva en el nº de teléfono 91-394 66 12 (de 9 a 20:30 horas), o a través del correo electrónico: buc_foa@buc.ucm.es  

 

Estudio práctico de obras maestras de manuscritos iluminados (s. X a XV) e impresos ilustrados con xilografía y calcografía a cargo de las  Ponentes: Helena Carvajal González; María Victoria Chico Plaza

Esta Jornada tendrá lugar el Viernes 11 de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 en el Aula Simón Diaz de la Biblioteca Histórica. Aforo limitado

Es necesario hacer reserva. Correo con el nombre, apellidos y DNI

Email: hcarvajal@ucm.es

 

 

Con motivo del  I Centenario de Rubén Darío se han organizado un completo programa de actividades que permitean difundir su obra y su vida en entre las cuales destaca la exposición "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel", organizada por la Biblioteca Histórica de la Uni dversidad Complutense en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta exposición  se ha llevado a cabo con distintos aportes documentales entre los que destacan especialmente el mayor archivo conservado del autor, el Archivo Rubén Darío en la Universidad Complutense, que custodia su Biblioteca Histórica, así como una selección de documentos darianos y revistas modernistas que pertenecen a la Biblioteca de la AECID. Cabe sumar libros  y documentos tanto de la Biblioteca de la Facultad de Filología de la UCM como de colecciones particulares.

Se puede visitar en la Sala de exposición de la Biblioteca Histórica, con entrada libre y gratuita en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 horas. 

Más información


 

Este archivo está formado por partituras manuscritas e impresas, materiales de orquesta, libretos y documentación (como directorios y libros de cuentas) que pertenecieron a la casa editorial del mismo nombre. Las fuentes musicales, fechables entre 1818 y 1925, se centran fundamentalmente en repertorio de teatro lírico, tanto óperas como zarzuelas y operetas. Además, contiene arreglos para piano y conjunto de cuerdas.

Se puede visitar en la Sala de exposición de la Biblioteca Histórica, con entrada libre y gratuita en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 horas.

Más información

 

La Universidad Complutense de Madrid ofrece un amplio abanico de actividades que puede consultarse aquí. Programa de actividades de la UCM. De entre ellas destacaríamos, por su estrecha relación con la Biblioteca Histórica, la siguiente:

"Mirar, comparar y comprender la arquitectura" Seminario que mostrará los métodos científicos para el conocimiento de la arquitectura en la Biblioteca Histórica de la UCM. Facultad de Geografía e Historia UCM. Jueves 10 de 10:00 a 14:00. Es necesario hacer reserva. Tfno: 91 394 7786. Email: lafuenteferrari@gmail.com. Organiza: Facultad de Geografía e Historia / Departamento de Historia del Arte III, Contemporáneo

 

 

Página oficial XVI Semana de la Ciencia Madrid

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]