Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Donación de libros a la Biblioteca Histórica: la Librería de Escribanos de José Febrero

Mercedes Cabello Martín - 1 de Febrero de 2010 a las 20:08

Librería de escribanos e instrucción jurídico theorica práctica de principiantes... [BH FOA 5832]

Para una biblioteca las donaciones de libros antiguos o raros constituyen siempre una muy buena noticia y son merecedoras de reconocimiento y gratitud por parte de la institución que las recibe. Este ha sido el caso de la reciente aportación, a nuestra Biblioteca Histórica, de cinco tomos pertenecientes a la Librería de Escribanos de José Febrero, donación realizada por el profesor don José Ángel Fuentes Cubero, del Departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

 

José  Febrero, natural de Mondoñedo y escribano notario real en Madrid desde 1757, publicó por primera vez, entre los años de 1769 y 1781, su Librería de escribanos e instrucción jurídico theorica práctica de principiantes, que había escrito, tal como narra en su prólogo, para atender a las necesidades que le planteaba su profesión de notario, para cuyo desempeño se encontraba con la necesidad de dominar la ciencia del Derecho. Expone en dicho prólogo que, debido a que no había tenido hasta entonces para su instrucción como notario "más libros que el que escribió Don Pedro Melgarejo, cuya fórmula no me comunicaba las luces necesarias para disolver las dudas que me presentaban, por lo que se me acrecentaban los vivos deseos de salir del inmenso piélago de confusiones en que naufragaba mi ignorancia, a fin de desempeñar mi obligación [...] Y considerando que el medio único de conseguirlo, era leer con reflexión y cuidado las leyes del Reyno, y expositores que con tanto acierto las interpretaron, dándolas el genuino y verdadero sentido e inteligencia, determiné aplicarme a su estudio y extraer la médula que por lo concerniente a testamentos y contratos doy al público [...]". 

 

Esta obra, pensada para la propia instrucción del autor y que, a petición de sus compañeros -según explica José Febrero en el prólogo anteriormente mencionado- fue editada para la formación jurídica teórico-práctica de principiantes en la función notarial, pasó a serlo también de jueces y, posteriormente, se convirtió en el tratado de derecho civil que alcanzó mayor vigencia a España y en América hispana, a través de sus múltiples ediciones y de las diversas versiones de la obra que dieron otros autores (como el Febrero novísimo, de Eugenio de Tapia, el Febrero reformado, de José Marcos Gutierrez, y otros). Su vigencia se mantuvo hasta la llegada del Código Civil, a pesar de que había sido concebida tan modestamente, y escrita con el solo propósito de llevar la práctica del Derecho al conocimiento de los notarios para el más consciente y mejor desempeño de su función.

 

La primera edición, dividida en dos partes de tres tomos cada una, se publicó en Madrid, entre los años 1769 y 1781. Los tres tomos de la primera parte vieron la luz en la imprenta de Antonio Perez de en 1769, 1774 y 1775 respectivamente. Los tres tomos de la segunda parte se publicaron en 1781 en la imprenta de Pedro Marín. Las siguientes ediciones publicadas a lo largo del siglo XVIII -y que salieron también del taller madrileño de Pedro Marín o del de su viuda e hijo- constan de siete tomos correspondientes a las dos partes en que se divide la obra. La parte primera ocupa tres tomos y se refiere a testamentos y contratos. La parte segunda se refiere a los distintos tipos de juicios y comprende cuatro tomos.

 

Los tomos recientemente donados a la Biblioteca  Histórica pertenecen a las ediciones de 1786, 1789 y 1790, y se han incorporado a sus fondos con las signaturas BH FOA 5832, BH FOA 5833, BH FOA 5834, BH FOA 5835 y BH FOA 5836.

 

Bibliografía:

  • Bicentenario de la muerte de D. José Febrero : acto de homenaje y catálogo de la exposición bibliográfica. Madrid : Consejo General del Notariado, 1991

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 1

MANUEL

1
MANUEL - 12-06-2010 - 20:28:59h

yo tengo un libro de estos es LA PARTE SEGUNDA DEL AÑO 1790
MADRID :EN LA OFICINA DE LA VIUDA DE MARIN EN 1790


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]