Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Furia. Disertación sobre una inscripción romana de Juan Andrés

Pilar Moreno García 14 de Febrero de 2017 a las 10:53 h

Con motivo de la inauguración de la Exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española" que tuvo lugar en la Biblioteca Histórica el pasado 18 de enero, el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización ha publicado el texto inédito de Juan Andrés Furia. Disertación sobre una inscripción romana, manuscrito autógrafo que se conserva en la Accademia Nazionale Virgiliana de Mantua. 

 

Esta publicación se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la muerte de su autor (1740-1817) que han comenzado con la Exposición y la creación del Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización [Seguir leyendo]. 

 

Juan Andrés fue el creador de la primera Historia universal y  Comparada  de las Letras y las Ciencias. Nació en Planes (Alicante) y se formó en la antigua Universidad de Gandía donde fue profesor de Retórica. Tras la expulsión de la Compañía  de Jesús decretada por Carlos III en 1767,  se exilia en Italia donde permanecerá hasta el fin de sus días. Andrés llevó a cabo un proyecto historiográfico universalista, con Lorenzo Hervás, constructor de la lingüística universal y comparada, y Antonio Eximeno, teórico de la Música y padre de la Musicología moderna, como figuras principales en el que participaron más de 30 autores de larga de tradición humanística.

 

Desde un humanismo cristiano, este grupo de científicos propició una  brillante, aunque tardía,  Ilustración científica Española que, por vez primera, ofreció una visión global del orbe y de la ciencia. Con todos  ellos se conforma el núcleo de la  "Escuela Universalista Española del siglo XVIII".  Esta Escuela adquiere un papel relevante en América y Filiupinas, en especial en México, donde historiadores como Francisco Javier Clavijero o Pedro José Márquez, entre otros, desarrollaron una intensa actividad intelectual para dar a conocer en Europa la historia antigua de México.

 

El manuscrito de Furia se ofrece aquí completo y en su aspecto material, es un único discurso probablemente escrito para ser leído en una sesión de la Accademia  La transcripción del texto mantiene la ortografía original y sólo se ha actualizado la acentuación con el fin de evitar ambigüedades de lectura. De la misma manera se han respetado los rasgos lingüísticos del italiano de la época. La edición, el estudio y la transcripción han sido realizados por  Pedro Aullón de Haro y Davide Mombelli.

 

El Instituto Juan Andrés tiene su origen en los trabajos realizados por el Grupo de Investigación  Biblioteca humanismoeuropa creado en la Universidad de Alicante en 1994. Desde sus comienzos esta Institución apoya  un amplio abanico de investigaciones interdisciplinares referidas sobre todo a Estética, Comparatística, Historia de las ideas, Globalización, Asia y el Filipinismo y América junto a Europa, cumpliendo así su programa de Humanismo Universal para la época de la Globalización.

 

Desde estas líneas enviamos nuestra enhorabuena al Instituto Juan Andrés por esta edición conmemorativa con la que inicia su etapa como centro editorial  y nuestro agradecimiento por la donación de un ejemplar para la Biblioteca Histórica.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]