Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Archivo Personal de Eugenio Mele: Pre-inventario de la correspondencia

Mercedes Cabello Martín 6 de Noviembre de 2017 a las 15:24 h

Se acaba de publicar, en la serie Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica, el pre-inventario de la correspondencia de Eugenio Mele (1875-1969), prestigioso hispanista napolitano que dedicó su larga y fructuosa carrera al estudio de la lengua y la literatura españolas. Fue profesor de literatura española en la Universidad de Nápoles y mantuvo estrecho contacto con los mayores expertos de su tiempo, tanto españoles -Marcelino Menéndez y Pelayo, Ramón Menéndez Pidal, Rafael Lapesa o Ángel González Palencia, entre otros muchos- como italianos, entre los que destaca Benedetto Croce, o de otros países. 

 

Tuvo, además, un intenso trato con numerosas instituciones. La Biblioteca Nacional de Nápoles, la Universidad de Nápoles, la Editorial Lattes, la Accademia Pontaniana, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o la Real Academia Española son solo algunas de ellas. Fue colaborador de revistas como Cultura Española (de la que fue corresponsal en Italia), Hispanic Review, Rivista di Letteratura Moderne o Bulletin Hispanique. En sus múltiples publicaciones, que vieron la luz entre 1895 y la década de los 60, desarrolló un trabajo brillante y riguroso, mostrándose siempre dispuesto a colaborar con otros autores o a compartir información con ellos, como testimonia su abundante correspondencia, ilustrativa y erudita.

 

El Archivo Personal de Eugenio Mele reune su documentación personal y profesional. Fue donado por Alda Croce, hija del gran filósofo e hispanista Benedetto Croce y también ella estudiosa de la literatura española, al Departamento de Filología Española II de la Universidad Complutense de Madrid en 1997, a través del profesor Antonio Prieto. El profesor Prieto, de acuerdo con el profesor Félix Fernández Muga, decidió que fuera custodiado en la Biblioteca de la Facultad de Filología de la Unversidad Complutense. En 2011 el archivo se trasladó a la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid, debido a su condición de patrimonio documental y a sus especiales necesidades de conservación y consulta.


El archivo está organizado en cinco secciones:

I. Correspondencia

II. Separatas.

III. Artículos periodísticos.

IV. Documentación personal.

V. Manuscritos.

 

La sección dedicada a la correspondencia -a la que se refiere el Documento de Trabajo- es una de las más interesantes del archivo, pues contiene cartas de personalidades fundamentales en la vida académica e intelectual de la primera mitad del siglo XX. Podemos destacar a los italianos Benedetto Croce y Arturo Farinelli, a los franceses Raymond Foulché-Desbosc y Georges Cirot, al británico James Fitzmaurice-Kelly, al alemán Emil Hübner, y a los españoles Tomás Navarro Tomás, Rafael Altamira, Ramón Menéndez Pelayo, Ramón Menéndez Pidal, Ángel González Palencia y Rafael Lapesa, entre otros muchos.

 

El pre-inventario de la correspondencia de Eugenio Mele ha sido realizado por profesores e investigadores del Departamento de Filología II de la Universidad Complutense. En la actualidad se está ultimando la redacción de un inventario completo en el que han colaborado alumnos de prácticas de grado de esta Universidad.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]