Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El legado bibliográfico de Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T’Serclaes de Tilly: Aportaciones a un catálogo descriptivo de relaciones de sucesos (1501-1625)

Rosario Consuelo Gonzalo García 27 de Abril de 2018 a las 13:49 h

 

Acaba de ingresar en la Biblioteca Histórica un magnífico libro dedicado a uno de los mejores bibliófilos que ha tenido España, el Duque de T'Serclaes Lleva el título de El legado bibliográfico de Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T'Serclaes de Tilly: Aportaciones a un catálogo descriptivo de relaciones de sucesos y suu autora, Rosario Consuelo Gonzalo García fue galardonada con esta obra con el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España, en su edición correspondiente al año 2014.

 

El objeto de este libro es dar a conocer de manera detallada la colección de relaciones de sucesos particulares que consiguió reunir a lo largo de su vida Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T'Serclaes de Tilly (1852-1934). Esta rica colección constituía una parte muy representativa de su gran biblioteca, sin duda una de las mejores bibliotecas privadas que han existido en España. En la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense conservamos dos libros procedentes de la biblioteca del duque de T'Serclaes, con las signaturas BH FG 2492 y BH FG 2172.

Junto con su hermano gemelo Manuel, marqués de Jerez de los Caballeros, el duque de T'Serclaes llegó a liderar el escalafón de la bibliofilia española a finales del siglo XIX. Su pasión por la historia y la prensa periódica se materializó en la búsqueda constante y sistemática de ejemplares de relaciones de sucesos -especialmente de tema festivo- para continuar y completar la obra bibliográfica de Jenaro Alenda y Mira: Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España, obra premiada por la Biblioteca Nacional de España en 1865.

Aunque la relevancia de su bibliofilia temática quedó perpetuada en la época gracias a los estudios de conocidos bibliógrafos que consultaron y describieron algunas de las piezas de mayor rareza ingresadas en su biblioteca, la inmensa mayoría de los impresos noticieros que logró atesorar permanecieron ocultos durante décadas, sin que nadie diera noticia de ellos. Lamentablemente, el duque de T'Serclaes tampoco llegó a realizar un inventario de su biblioteca, por lo que nunca se ha podido establecer una estimación real, cuantitativa y cualitativa, de su colección de relaciones de sucesos.Para mayor desconcierto, a la muerte de T'Serclaes, su espléndida biblioteca quedó expuesta a los avatares de la Guerra Civil española. Al inicio de esta, tras la intervención de la Junta de Protección del Tesoro Artístico Nacional, su colección bibliográfica quedó depositada y protegida en la Biblioteca Nacional de España y en otras instituciones culturales madrileñas. Poco después, 132 volúmenes de los impresos procedentes de T'Serclaes que se hallaban en la Biblioteca Nacional fueron trasladados a Valencia y más tarde a Barcelona, para terminar en manos de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Al término del conflicto bélico y tras el retorno a España de todo el tesoro artístico evacuado al extranjero por el gobierno republicano, los herederos del duque no tardaron en reclamar los depósitos, de impresos y manuscritos, efectuados en las distintas instituciones madrileñas para proceder a su inmediato reparto.

Según ha podido documentar Consuelo Gonzalo, la biblioteca de T'Serclaes quedó fragmentada originalmente en seis lotes y, con el tiempo, se fue subdividiendo en lotes menores, dispersándose lo que, en principio, era un todo perfecto. La autora ha tenido acceso a las colecciones privadas de tres nietos herederos de T'Serclaes y ha elaborado un primer catálogo descriptivo de las relaciones de sucesos conservadas, escritas en castellano e impresas en pliegos de cordel entre 1501 y 1625. Por otro lado, ha tratado de completar la historia editorial de cada relación procedente de la colección T'Serclaes, mostrando las distintas vías de producción y transmisión textual de las noticias (otras ediciones y copias manuscritas) y su difusión lingüística y cultural en toda Europa (traducciones).

 

El libro que presentamos se inicia con una exhaustiva introducción que deja patente el arduo y minucioso trabajo de investigación llevado a cabo por su autora, durante más de diez años, para el estudio y la reconstrucción de este fondo disperso. Consuelo Gonzalo analiza, por una parte, la importancia bibliográfica e historiográfica de las relaciones de sucesos en la segunda mitad del siglo XIX y, por otra, la relevancia de la figura del duque de T'Serclaes y del círculo intelectual que alimentaba su afición bibliofílica. Sobresale el completo listado de bibliófilos españoles y extranjeros que se dedicaron al coleccionismo de relaciones de sucesos, de los aporta catálogos y repertorios de sus respectivas bibliotecas, así como el detallado análisis de los contertulios y amigos bibliófilos con los que tanto el duque como su hermano el marqués compartían sus adquisiciones. Por último, aclara y especifica los objetivos, la metodología empleada y las conclusiones de su estudio.
En cuanto al repertorio propiamente dicho, y de acuerdo con una metodología de descripción analítica, reúne un conjunto de 285 noticias de ediciones de relaciones breves, redactadas tanto en prosa como en verso, escritas en castellano e impresas desde 1501 a 1625, dentro y fuera de la Península. Todas ellas se conservan actualmente en las tres bibliotecas particulares de herederos de T'Serclaes a las que la autora ha podido acceder. Añade calidad e interés a esta relación el hecho de acompañar cada noticia tipobibliográfica con la información relativa a la historia de su transmisión y difusión textual. El repertorio se convierte así en un valioso instrumento de consulta con el que poder afianzar el estudio de las formas de producción y difusión de los testimonios de este género editorial.

También hay que destacar el uso exquisito que hace la autora de la tipografía para presentar las noticias bibliográficas y distinguir sus distintos apartados:  otras ediciones -y sus posibles emisiones y estados- de una misma relación, con localización de ejemplares en todos los casos,  la existencia de copias manuscritas de cada relación impresa,  las ediciones originales en lengua extranjera, siempre que se trate de una relación vertida al español, y  las traducciones a cualquier lengua de una relación original en castellano. Por otro lado, para identificar y localizar la información contenida en las noticias bibliográficas, la autora ha elaborado diez instrumentos de consulta con los que el lector tendrá acceso a las series ordenadas de títulos y autores, nombres de personas, topónimos, datos editoriales, materias, primeros versos y ejemplares localizados de las relaciones descritas.

Completa este riguroso trabajo una extensa bibliografía, dos cuadros sinópticos y tres apéndices con la historia genealógica del duque de T'Serclaes, la edición de un conjunto de cartas inéditas del duque de T'Serclaes, dirigidas a Manuel Gómez Imaz, Luis Montoto, Aureliano Fernández Guerra y Francisco Asenjo Barbieri, y la relación de las obras de su biblioteca que fueron trasladadas a Valencia a finales de 1936.

Posibles destinatarios

A través de las relaciones de sucesos, se reflejan muchos aspectos de la cultura de la Edad Moderna europea. Se trata de un material de inestimable valor para los estudiosos de la Historia, Literatura, Protoperiodismo, Historia de las mentalidades, Historia del Arte, Antropología, Sociología y muchos aspectos de la cultura del Siglo de Oro, incluida la Historia del Libro y de la Lectura.

Por la novedad, riqueza y variedad del conjunto de relaciones impresas conservadas en las bibliotecas particulares de los herederos del duque de T'Serclaes (muchas de ellas desconocidas e inéditas hasta la fecha), esta obra se dirige fundamentalmente a los profesores universitarios, bibliotecarios, archiveros, bibliófilos y doctorandos que investigan en el ámbito de las relaciones de sucesos publicadas en la Edad Moderna, tanto en España como en otros lugares de Europa. Indudablemente, pasará a ser una obra de referencia obligatoria en las bibliotecas y también una fuente de documentación imprescindible para los especialistas vinculados con la Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones de Sucesos (SIERS) .

Ficha técnica:

Rosario Consuelo GONZALO GARCÍA: El legado bibliográfico de Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T'Serclaes de Tilly: Aportaciones a un catálogo descriptivo de relaciones de sucesos (1501-1625). Madrid: Arco/Libros, 2018. ISBN: 978-84-7635-969-3. [Obra galardonada con el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España, en su edición correspondiente al año 2014].

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Rosario Consuelo Gonzalo García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]