Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La colección sobre la Historia de la Universidad en la Biblioteca Histórica

Carlos Pintos y Marta Torres - 4 de Febrero de 2010 a las 20:39

La Biblioteca Histórica guarda un pequeño conjunto de material antiguo relacionado directamente con la propia Historia de la Universidad y las instituciones de las que la Universidad Complutense de Madrid es heredera. Destacan en el conjunto impresos o algún manuscrito sobre la antigua Universidad de Alcalá y el Colegio Imperial de los Jesuitas pero, sobre todo, los documentos generados por la Biblioteca a lo largo de los siglos: catálogos, inventarios o memorias. El grueso de la documentación generada por la Universidad se guarda en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General de la Universidad Complutense.

 

Esta pequeña colección ha aumentado, recientemente, con fondos depositados con anterioridad en los servicios centrales de la Biblioteca Complutense (BUC) y que han sido transferidos para su conservación a la Biblioteca Histórica. Se trata de algo más de 500 volúmenes, en su mayoría impresos, muy interesante para el estudio de la Historia de la Universidad durante los siglos XIX y XX: Memorias de Biblioteca, Discursos de apertura, otros discursos, Anuarios y memorias de cursos académicos, Guías, Revista de la Universidad de Madrid, Gacetas, otras publicaciones, etc. A esta colección se le ha dado la signatura BH ARC y ya está catalogada y disponible para su consulta. Próximamente, se procederá a su digitalización completa

 

 

Documentos que forman parte de la COLECCIÓN BH ARC

 

SIGNAT.

CONTENIDO

FECHAS

Observ.

BH ARC 1

Memorias manuscritas e impresas de la BUC

1854/1887

29 Vol.

BH ARC 2

Discursos de apertura y otros.

1838/2004

234 Vol.

BH ARC 3

Anuarios y memorias de cursos académicos

1855/1941

77 Vol.

BH ARC 4

Guía de la universidad

1944-45/

1998-99

46 Vol.

BH ARC 5

Memorias de cursos UCM

1976-77/

2001-02

16 Vol.

BH ARC 6

Gaceta Universitaria

2003

13 Vol.

BH ARC 7

Revista de la universidad de Madrid

1870/1988

132 Vol.

TOTAL

 

 

547 Vol.

 

Esta colección incluye también parte de los materiales documentales generados por la propia Biblioteca Complutense y que están a la espera de organización y proceso (Colección Archivo de la Biblioteca). Incluyen, muy brevemente, memorias, correspondencias, estadísticas, informes, y otros materiales imprescindibles para conocer la Historia de la Biblioteca Complutense.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Pintos y Marta Torres

Comentarios - 1

Francisco Javier Fernández Iglesias

1
Francisco Javier Fernández Iglesias - 8-02-2010 - 13:48:12h

No puedo menos que manifestar mi satisfacción y alegría por la "visibilidad" de esta colección documental complutense en la que tantas personas que hemos estado destinadas en los Servicios Centrales de la Biblitoteca hemos puesto nuestro granito de arena. El ex Director de la Biblioteca don Fernándo Huarte, que fue con anterioridad, muchos años, Secretario de la Biblioteca, inició la ingente tarea de organizar la documentación generada por la Biblioteca Universitaria y, hoy en día, como demuestra esta noticia, los bibliotecarios complutense seguimos trabajando en ello, con muchísmo interés. La colección lo merece, es una ventana abierta a la historia cumplutense y, muy en especial, a la historia de nuestra Biblioteca. Mi más sincera felicitación.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]