Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Documento de Trabajo: “Décadas de Asia. El descubrimiento europeo de Asia”

Cristian Pavón Rymer-Rythen 24 de Enero de 2019 a las 12:37 h

Durante el curso 2017-2018, tres estudiantes del Máster de Historia de la Monarquía Hispánica que han realizado sus Prácticas externas en la Biblioteca Histórica de la Complutense han desarrollado, con el asesoramiento de su tutor, el profesor Bernardo García García, un proyecto expositivo de temática afín a la de su Trabajo Fin de Máster, seleccionando y comentando un conjunto significativo de libros e impresos entre los ricos y valiosos fondos históricos de nuestra universidad. Han elaborado, para ello, una memoria de su exposición que incluye el planteamiento y contextualización general del tema, los paneles explicativos de cada sección y las subsecciones en que se dividen, así como todas las cartelas con un breve comentario de cada una de las obras seleccionadas. Cristian Pavón Rymer-Rythen ha realizado un proyecto expositivo, que ahora se publica en la serie Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la UCM 2018/03, sobre el descubrimiento europeo de Asia.

 

Desde el mundo antiguo, Asia formaba parte del imaginario europeo, pero no dejaba de ser un continente completamente desconocido, un horizonte muy vago y lejano del que nos se tenían noticias ni información en detalle. Era el lugar de las maravillas y un mundo fantástico. Pero en la Edad moderna pasará a ser tangible, conocido, un lugar al que los europeos pueden ir y volver.

 

Este proyecto expositivo en torno al ‘descubrimiento' europeo de Asia analiza en primer lugar la llegada de los europeos y sus relaciones con los pueblos asiáticos; después se muestra cómo fue conociéndose este continente en los aspectos científicos, geográficos e históricos, cómo describen Asia a todos los niveles y cómo se llega a ella (descripciones, relatos de viaje, representaciones cartográficas y corográficas de ciudades, pueblos e islas). Y concluye abordando el afán religioso de convertir a los locales al cristianismo a través de la evangelización promovida por las órdenes mendicantes y el papel que estas desempeñaron como agentes externos.


En la propuesta se analizan 62 obras seleccionadas sobre esta temática de acuerdo con las siguientes secciones:

1. La expansión europea en Asia

• El largo viaje a Asia
• Las relaciones con los locales

2. En busca del conocimiento de Asia

• Conocimiento histórico
• Conocimiento geográfico
• Conocimiento científico

3. Asia: Tierra de misión

• Historias de misión
• Las religiones asiáticas y el cristianismo
• Relaciones de martirios

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Cristian Pavón Rymer-Rythen

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]