Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Archivo Personal de Francisco Guerra

Marta Torres Santo Domingo 30 de Noviembre de 2018 a las 11:47 h

Además de la magnífica biblioteca que Francisco Guerra legó a la Universidad Complutense de Madrid en el año 2007, la Biblioteca Histórica recibió, en sucesivas entregas por parte del mismo Francisco Guerra o, tras su muerte en el año 2011 por parte de sus familiares, un conjunto enorme de papeles y documentación diversa que configuran un archivo personal de gran trascendencia para el estudio de su vida y obra.

 

Dicho Archivo está siendo objeto, en estos momentos, de una ordenación e instalación provisional y pronto dispondremos de un borrador de inventario que facilitará su consulta, con las salvedades derivadas de la legislación vigente en cuanto a derechos de autor y de privacidad.

 

Está finalizada la tarea de ordenación de la serie de facturas correspondientes a la compra de libros y la mayoría de los libros de la colección tiene una anotación (no visible desde el Catálogo en línea público), que le relaciona con su factura. El conjunto de facturas constituye una información muy relevante para conocer el mercado del libro antiguo y la bibliofilia en esos años.

 

La serie más grande del Archivo personal es la de correspondencia, con miles de cartas clasificadas por el propio Guerra con diferentes epígrafes que facilitarán su consulta: Bibliofilia, Instituciones (Mexicanas, Hispanoamericanas, Europeas, etc.), alfabéticos por países (Gran Bretaña, Estados Unidos, España...), etc.

 

Otras series son la de separatas y obras manuscritas de Francisco Guerra como autor, separatas y artículos de otros autores que Guerra guardó por su relación con los temas que estudiaba (Farmacología, Historia de la Medicina, Hospitales, etc), reseñas de sus obras, recortes de prensa, fotografías de obras impresas (portadas o preliminares), o fotografías de retratos de hombres destacados de la medicina.


Por fin, otra serie interesante que servirá para llevar a cabo estudios sobre sus obras bibliográficas son los ficheros en tamaño normalizado (12,50 x 7,50) con notas bibliográficas de libros de su biblioteca, de libros de otros lugares que le sirvieron para confeccionar sus bibliografías, etc.


Existe, además, un conjunto de diapositivas de diferentes asuntos entre las que Francisco Guerra guardaba algunas de índole más personal. Hemos querido hoy ofrecer una imagen suya, del año 1951, en compañía de Frida Khalo en una visita que le hizo a la Casa Azul de Coyoacán.


Más información:

Indice de antiguos poseedores

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]