Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inventario del Archivo personal de José Luis Pinillos

Julia Trenor Martínez y Ángel Cabezas Campos de Orellana 13 de Mayo de 2019 a las 12:43 h

Se ha publicado, en la serie Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica, el inventario de la colección de documentos del profesor José Luis Pinillos (1919-2013), catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1962 y 1986 y autor de numerosos trabajos de investigación en los que se ha ocupado especialmente de la psicología social, la psicología de la personalidad y la historia de la psicología.

 

José Luis Pinillos nació en Bilbao en 1919. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Madrid en 1949 y completó su formación en Alemania e Inglaterra. A su regreso a España formó parte del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Madrid. Durante estos años produjo una cantidad importante de obras relacionadas con la psicología social, de la cual fue precursor en España, y participó de forma muy activa en la Sociedad Española de Psicología, fundada por José Germain, del cual fue discípulo. En 1961 se trasladó a Venezuela para ejercer como profesor universitario de la Universidad Central de Caracas. En 1962, ya de vuelta en España, obtuvo la cátedra de Psicología en la Universidad de Valencia y, en 1966, en la Universidad Complutense de Madrid. Desempeñó su actividad en la cátedra hasta el día de su jubilación, en 1986, año en el que le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.


En sus años de jubilación no cesó en sus actividades académicas e intelectuales. Formó parte del Colegio Libre de Eméritos, fue miembro de la Real Academia Española, donde ocuparía la silla "S", y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, así como de la Academia Europea de Ciencias y Artes. También ejerció como Vicesecretario de la Junta de Gobierno entre 1989 y 1990, y fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca, Comillas, Valencia, País Vasco, Santiago de Compostela, Oviedo, Sevilla, La Laguna, Murcia y la UNED.

 

Durante su trayectoria académica y profesional José Luis Pinillos desarrolló una importante obra científica difundida en numerosas publicaciones, como la Introducción a la Psicología contemporánea (1962), La mente humana (1965), La psicología y el hombre de hoy (1975), Psicopatología de la vida urbana (1975), Aprendizaje y condicionamiento (1989), Pensamiento e inteligencia (1991) o El corazón del laberinto: crónica del fin de una época (1997); y también en notables aportaciones científicas, como la Prueba de Personalidad CEP, el Diferencial Semántico de Osgood o los estudios relacionados con la psicología del trabajo y con la psicología social.

 

En 2014 la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid depositó en la Biblioteca Histórica "Marqués del Valdecilla" un conjunto de documentos pertenecientes al profesor Pinillos, la mayoría de ellos manuscritos o mecanografiados, cuyas fechas oscilan entre mediados de la década de 1970 y mediados de la década de 1980.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]