Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica recibe el Archivo personal de la profesora Gabriela Makowiecka

Marta Torres Santo Domingo 14 de Febrero de 2019 a las 12:54 h

La profesora Gabriela Makowiecka (1906-2002), pionera de la hispanística polaca y la eslavística española, fue la primera profesora de literatura eslava en la historia de la universidad española desde que, en 1963, comenzó a impartir sus clases en la Universidad de Madrid.

Gabriela Makowiecka (de soltera Rudnicka) nació el 18 de febrero de 1906 en Zakopane, al pie de los Tatra. En el Instituto conoció a Stanisław Makowiecki, quien en 1931 iba a convertirse en su esposo. Realizó los estudios de Filología Románica en la Universidad Jaguellónica de Cracovia. Durante la carrera estudió dos años en la Sorbona.

El matrimonio Makowiecka vivió unos años en París hasta que, tras la invasión alemana, se trasladan a España, primero a una finca en Gualba (Villa Mak), en Cataluña, y desde 1950 a Madrid. Stanisław creó la marca de furgonetas Trimak. Gabriela Makowiecka trabajó primero como profesora de francés en el Instituto Vox y, más tarde, realizó el curso de lengua y cultura españolas para los extranjeros en la Universidad de Madrid. A sugerencia de la profesora Elena Catena hizo su tesis doctoral, bajo la dirección del profesor Joaquín de Entrambasaguas, doctorándose en 1961 con la tesis titulada Luzán y su poética.

En 1963, contando con el apoyo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras José Camón Aznar, Makowiecka comenzó a dar clases en la universidad madrileña de lengua y literatura polacas e inició la formación de la sección eslava de la biblioteca de la Facultad. Makowiecka impartió también conferencias en otras universidades en España y en Polonia (Varsovia, Cracovia y Wrocław), contribuyendo al desarrollo de los estudios hispánicos en su patria. Fue autora de numerosos trabajos dedicados a la historia de las relaciones hispano-polacas, entre los cuales destaca el libro Po drogach polsko-hiszpańskich (Por los caminos polaco-españoles) publicado en Cracovia en 1984.

Su última conferencia la pronunció en 1994 durante II Jornadas de Lengua, Literatura y Cultura Polacas (organizadas por los profesores: Fernando Presa, Agnieszka Matyjaszczyk y Grzegorz Bąk), cuando cumplía 88 años. En aquel entonces, pudo ver los frutos de su trabajo, hablando delante del público compuesto por los profesores y alumnos de Filología Eslava de la UCM. Murió en el año 2002, a la edad de 96 años.

Tras la muerte de Gabriela Makowiecka, sin herederos directos, su archivo personal fue recogido en dos conjuntos. Uno ha estado a cargo del profesor de Filología Eslava de la Universidad Complutense de Madrid, Grzegorz Bak Trzebunia Niebies, y el otro, tras ser guardado varios años por una persona del entorno de la profesora, fue entregado al Instituto Polaco de Cultura en el año 2016. Ambos propietarios, el profesor Bak y el Instituto Polaco de Cultura, manifestaron su deseo de que los dos conjuntos de documentos de la profesora Makowiecka, que forman una unidad, se trasladasen a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid para su organización, inventario, custodia y difusión pública.

El Archivo (2 cajas grandes en el conjunto del profesor Bak y 8 cajas archivadoras en el caso del Instituto Polaco de Cultura) incluye material muy variado de la vida profesional de la profesora Makowiecka (separatas, artículos manuscritos o mecanografiados inéditos, apuntes, cuadernos de notas, documentación de la Biblioteca de la Facultad, etc.), de su vida personal (fotografías, cartas, documentos administrativos, condecoraciones, carnets), de las actividades de su marido (aeronaútica, coches Trimak, etc.), de sus viajes (folletos), etc.


Es evidente el interés de la Universidad Complutense por aceptar esta donación, que permitirá conservar en la Biblioteca Histórica el testimonio material de una mujer estrechamente vinculada a la Universidad y al inicio de las enseñanzas de la cultura eslava en España. Con esta documentación, para la investigación en este campo se abrirán nuevas vías de gran interés.

Los próximos meses el Archivo será objeto de una adecuada organización, instalación, inventario y difusión pública.

 

Más información:

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]