Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Margarita de Prades, en el Castillo de Falset-Museo Comarcal (Tarragona)

Maite Rodríguez Muriedas 25 de Abril de 2019 a las 12:49 h

A raíz de la renovación museográfica que exigió el Castillo de Falset, para convertirlo en Museo Comarcal (Ayuntamiento de Falset) con el fín de divulgar el patrimonio cultural de la comarca del Priorat, se solicitó a la Biblioteca Histórica de la UCM la reproducción del pergamino BH GRA 96 (171), firmado  por Margarita de Prades, viuda de Martín I de Aragón.

Esta joven reina viuda firma con su puño y letra un documento que data de 1411, procedente de la Colección de Diplomas en pergamino, de la Escuela Superior de Diplomática de Madrid. El texto está dado en "datum et actum in palacio Regio civitans barchelone", es decir en el Palacio Regio de Barcelona, con fecha del 22 de Abril de 1411.

 

Atendiendo al contenido del documento, podemos contextualizarlo en el llamado Interregno, periodo que transcurrió en el reino de Aragón tras la muerte sin descendencia de su rey Martín el humano, cuando se llevaron a cabo las deliberaciones que supusieron la llegada al trono de la dinastia Trastámara, con Fernando de Antequera.

 

El Interregno fue protagonizado por la reina viuda Margarita de Prades, última esposa de Martín I, con quien contrajo matrimonio el 17 de septiembre de 1409 con la esperanza de tener un heredero. Sin embargo la muerte del rey frustró este propósito y dejó a la viuda Margarita en una situación de penuria económica, en relación con su estatus; De ahí que se nombre como tesorero a Guillermo de Busquetis, para organizar sus bienes.

 

Escrito en latín evolucionado, el tipo de letra es la llamada bastarda aragonesa, bien definida que se utilizó desde finales del siglo XIV hasta mediados del XV. Como se observa en el manuscrito, se trata de una letra clara, fina y aislada con escasos nexos y abreviaturas.


A pesar de que el estado de conservación del pergamino es regular, ya que presenta una rotura en el centro de la hoja con pérdida de texto, se ha aprovechado un fragmento del mismo documento para incorporarlo en un elemento interactivo en forma de rompecabezas. Esto va a permitir a los usuarios más habilidosos montar las piezas , junto a otros 3 documentos de Época Medieval (en árabe, hebreo y catalán antiguo), todos ellos reproducidos en la exposición.


Queremos agradecer al Ayuntamiento de Falset su aportación por reutilizar el patrimonio bibliográfico, un gesto que nos satisface, ya que cada vez que esta pieza sea utilizada, se pone en valor parte de nuestro patrimonio, y sin duda a Margarita de Prades se la otorga otra vida.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]