Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la UCM

Marta Torres Santo Domingo 3 de Abril de 2019 a las 10:22 h

El 10 de abril se presenta el Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid. El presente catálogo ofrece una descripción completa, moderna y sistemática del fondo manuscrito más antiguo de la Universidad Complutense de Madrid, conservado en la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla». En él se incluyen 150 códices escritos en cinco lenguas (hebreo, arameo, griego, castellano y latín), copiados entre los siglos IX y XVI en la Península ibérica, Bizancio, Italia, Francia o Baviera, entre otras localizaciones, y reunidos en Alcalá, en su mayoría en el Colegio de San Ildefonso, fundado en 1499 por el Cardenal Cisneros.

 

Por su propia naturaleza se trata de una colección miscelánea, con orígenes y procedencias muy diversas, pero marcada por su carácter universitario y, en particular, por la elaboración de la Biblia Políglota Complutense, para cuya preparación Cisneros reunió un buen número de los códices conservados a comienzos de siglo XVI.

 

A estos manuscritos conservados se añaden 11 códices lamentablemente destruidos durante la Guerra Civil española (1936-1939), que han sido descritos a partir de las noticias conservadas antes de su desaparición; con ello se obtiene una descripción completa de este fondo manuscrito, enriquecida con un amplio repertorio de índices, así como una bibliografía actualizada sobre los ejemplares.

 

Todas las descripciones, ilustradas con numerosas láminas, corren a cargo de consumados especialistas en paleografía, codicología, filología e historia del arte, coordinados por Antonio López Fonseca y Marta Torres Santo Domingo, bajo la dirección técnica de Elisa Ruiz García.«En una Universidad, como la nuestra, de larga y densa historia, la acumulación de libros en el transcurso de los siglos se ha convertido en un valioso legado sub specie de colecciones bibliográficas de especial riqueza» (Carlos Andradas, Rector de la UCM).

 

«Faltaba un catálogo completo de los manuscritos medievales de la Universidad Complutense de Madrid, realizado desde criterios codicológicos y que permitiera tener una visión amplia y exhaustiva de la rica colección complutense [...] La presente catalogación y descripción con criterios científicos y la puesta a disposición de la comunidad investigadora del fondo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid contribuirá a la reconstrucción y al mejor conocimiento de la historia de nuestra institución, que es, sin duda, un elemento de indudable valor cultural» (Antonio López Fonseca).

 

«La herencia recibida a lo largo de los siglos ha llevado a la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid a convertirse en una de las más ricas de España y de Europa, siendo uno de los valores estratégicos más relevantes de la institución. Entre las colecciones, destaca por su antigüedad y calidad la colección fundacional de los manuscritos del Colegio Mayor de San Ildefonso, un conjunto de 150 volúmenes de los siglos IX al XVI. Este Catálogo responde al firme compromiso de la UCM con el cumplimiento de la responsabilidad social de salvaguarda y difusión de su tesoro patrimonial» (Marta Torres Santo Domingo).

 

«Cuando se tiene entre las manos algunos de estos libros, sabemos que son los mismos que consultaron y, a veces, anotaron sus márgenes o manuscribieron Antonio de Nebrija, Hernán Núñez el Comendador Griego o Alonso de Zamora, por citar tan solo algunos nombres de la época iniciática. Ellos fueron grandes humanistas, mentes abiertas a las corrientes intelectuales más novedosas y fértiles de su tiempo, pero también fueron hombres que dedicaron su vida al estudio con el fin de ser los mejores en sus especialidades» (Elisa Ruiz García).

 

Más información

Formulario de adquisición

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]