Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conclusiones de las II Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico

10 de Junio de 2019 a las 13:19 h

Foto de Julio Balado


Los pasados 6 y 7 de junio se celebraron en Santiago de Compostela las II Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico, organizadas por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN y la Universidade de Santiago de Compostela. A continuación, les ofrecemos las conclusiones leídas en la última sesión:

Si el elevado número de asistentes, así como de propuestas de las primeras Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico, celebradas en Toledo el año 2017, ya anunciaban que los temas relacionados con la gestión bibliográfica, la preservación, difusión y, en definitiva, gestión, de los fondos que componen las colecciones patrimoniales españolas, y especialmente las universitarias, eran temas muy vivos, de marcadísimo interés entre el personal de las bibliotecas, estas segundas Jornadas, que hoy despedimos en Santiago de Compostela, han consolidado con creces lo que ya se podía vislumbrar hace dos años.

 

Y no sólo por una asistencia aún mayor de profesionales interesados en los temas propuestos, sino también por la gran variedad de perfiles de los asistentes. En estas segundas jornadas hemos podido comprobar cómo ha crecido el número de profesionales de los archivos, de museos y, de forma muy especial, el de los conservadores y restauradores especializados en la encomiable tarea de salvaguardar nuestros tesoros bibliográficos y documentales.

 

En estas jornadas, que se abrían con una ponencia sobre incunables en las bibliotecas universitarias españolas, presentación y resumen al mismo tiempo, del último trabajo del Grupo de Patrimonio Bibliográfico de Crue-Red de Bibliotecas REBIUN, a cargo de quien ha sido coordinador del mismo durante los último XX años, hemos podido reflexionar sobre la enorme importancia que la digitalización adquiere, tanto para la preservación como la difusión, más allá de los espacios físicos de nuestras bibliotecas, de nuestras colecciones. Esta reflexión, a la que se dedicó el primer bloque de comunicaciones, se engarza claramente con los asuntos tratados en los espacios siguientes.

 

En un terreno en el que, cada vez más, las bibliotecas universitarias adquieren protagonismo, como es el de apoyo al estudio, la docencia y la investigación, se había hablado poco del papel que las bibliotecas históricas pueden tener. Hasta ahora, pues ha sido durante estas jornadas, cuando esta labor se ha puesto de relieve con una mesa redonda en la que cinco comunicaciones nos han abierto los ojos a nuevas posibilidades en esta labor que, hasta ahora, parecía más propia de otras bibliotecas.

 

Y si algo ha centrado nuestro interés, de forma muy especial, por el sobresaliente número de intervenciones, con una conferencia y ocho comunicaciones repartidas a lo largo de dos mesas, han sido los problemas derivados de la preservación y restauración de los fondos, sin la cual otras tareas serían inviables. La elevada presencia de restauradores durante estos días, nos indican que la gestión del patrimonio bibliográfico no es labor exclusiva de bibliotecarios, sino de profesionales de muy variados perfiles, y de muy alta especialización.


Y de nada serviría el ingente trabajo realizado, si no consiguiéramos facilitar el acceso a nuestras colecciones a los usuarios, en general, y a los investigadores en particular. Algo que se consigue por medio de la difusión de los mismos, algo de lo que se hablado y discutido en el quinto bloque o mesa, dedicada a la difusión y que, a su vez facilitan nuestros catálogos patrimoniales, a los que se han dedicado una conferencia y cinco comunicaciones.

Incluso un tema tan difícil, pero tan necesario, tanto para la conservación como para la difusión de los fondos, como es la tasación de los mismos, ha tenido su espacio y su tiempo.


Estas segundas jornadas han consolidado un proyecto antiguo del Grupo de Patrimonio Bibliográfico, un proyecto que tardó en arrancar, tal vez porque los propios miembros del grupo mantuvimos mucho tiempo serias dudas sobre la posibilidad de sacarlo adelante. Sin embargo, la enorme acogida que ha tenido en las ediciones celebradas, nos animan a continuar con nuevas convocatorias que tendrán lugar en años venideros.


El interés por nuestro patrimonio bibliográfico no sólo no ha sufrido merma a lo largo del tiempo, como algunos agoreros pronosticaban, sino que cada día adquiere más fuerza, a través de los muchos y variados aspectos relacionados con el mismo, y gracias al grandísimo empeño de las personas que, día a día, trabajamos para conseguir que los tesoros bibliográficos que hasta hoy han sobrevivido, continúen formando parte de nuestros recursos de investigación y docencia, de nuestro elenco cultural y, en definitiva, de la sociedad a la que servimos.


¡Larga vida al libro!

II Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Alex

1
Alex - 24-07-2019 - 11:38:05h

Great


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]