Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Migravit a seculo. Muerte y poder de príncipes en la Europa Medieval

24 de Junio de 2019 a las 10:38 h

El objetivo del Coloquio Internacional Migravit a seculo. Muerte y poder de príncipes en la Europa Medievales  es el análisis de la muerte como instrumento de poder por parte de las élites (los "príncipes") medievales, desde los miembros de la realeza o la jerarquía eclesiástica hasta la aristocracia militar o el patriciado urbano. Organizado por  Universidad Autónoma de Madrid y Casa de Velázquez, este Coloquio se celebra entre los días 16 a 19 de octubre de 2019.

 

 

Aunque el tema de la muerte como sujeto historiográfico presenta un largo recorrido, los proyectos MIGRAVIT y SEPULTUS intentan centrar sus objetivos en una perspectiva muy concreta y vinculada a una cuestión de absoluta actualidad en el ámbito de la investigación en humanidades, el de la construcción del poder.

Tiene por tanto como objetivo analizar el empleo de la muerte como instrumento de representación del poder político en su rango más elevado, el de la Corona y los principados territoriales, y en la articulación que ello pueda suponer de los valores políticos y culturales colectivos. Las élites dominantes son capaces de construir un discurso y unos modelos de representación y propaganda permanentes o temporales en torno a ella destinados a fortalecer esos instrumentos y a convertirlos en modelos de continuidad y transformación interesadas.

El método de análisis pretende una perspectiva de clara interdisciplinariedad, (historia, arte, literatura, codicología, epigrafía, antropología, arqueología, música, etc.) que permita construir un prisma interpretativo más amplio y con mayor profundidad de análisis.

Dado el carácter multidisciplinar escogido, el acercamiento que ofrezcan los ponentes puede ser de muy diverso tipo, y por tanto también los enfoques de acercamiento; desde perspectivas generales hasta casos particulares, que permitan la comparación en el tiempo y el espacio, pero también establecer la necesaria interrelación desde los diferentes campos de análisis.

Las sesiones tendrán lugar en Madrid, en las dos sedes del Coloquio, la Universidad Autónoma de Madrid (Campus de Cantoblanco) y la Casa de Velázquez (Ciudad Universitaria).

Los candidatos aceptados presentarán en la sucesivas sesiones, y en paralelo a las ponencias, comunicaciones orales de 15 minutos, seguidas del correspondiente debate. El número máximo de comunicaciones aceptadas será de doce. Los textos se publicarán, previa evaluación favorable, como capítulos de libro en el correspondiente volumen de resultados del coloquio.

Presentación de comunicaciones hasta el día 30 de junio de 2019, a través del formulario en línea

Los solicitantes (estudiantes de doctorado y de Máster) serán informados sobre su aceptación antes del día 15 de julio de 2019.

 

Más información

 

 

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]