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El impacto de las instituciones en el mercado del libro durante la Edad Moderna: entre la regulación y la promoción

1 de Julio de 2019 a las 12:31 h

El Congreso Internacional "El impacto de las instituciones en el mercado del libro durante la Edad Moderna: entre la regulación y la promoción", se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide del 6 al 7 de febrero de 2020. Aún estais a tiempo para presentar comunicaciones , cuyo plazo termina el 31 de julio de 2019.

La aparición de la imprenta de caracteres móviles en Europa a mediados del siglo XV constituyó uno de los grandes hitos de la cultura europea. Esta innovación tecnológica trajo entre sus consecuencias la expansión del mercado del libro que desde muy temprano adquirió una dimensión global. La internacionalización del mercado forzó su articulación a través de redes de distribución creadas por grandes impresores y libreros responsables de conectar puntos muy distantes. Junto a ellos coexistieron productores, y distribuidores de carácter local que también ocuparon un lugar relevante.

 

Pero para entender el papel desempeñado por estos agentes, hemos de tener en cuenta que junto a la lógica del mercado, la producción y comercio del libro se vieron mediatizados por la implicación en ellas de las instituciones tanto civiles como eclesiásticas. Es bien sabido que el libro fue un objeto especialmente protegido y al mismo tiempo controlado por las autoridades, conscientes tanto de su utilidad como de los peligros que podía entrañar su uso y difusión. Este fenómeno se repitió tanto en la Europa católica , como la protestante donde con frecuencia se llevaron a cabo políticas entorno al libro y la lectura más cercanas de lo que tradicionalmente se había asumido.

 

Impresores y libreros se movieron en un mundo fragmentado políticamente y con unas fronteras religiosas cambiantes, que definieron sus relaciones con las distintas instituciones de la época. Algunos agentes del libro fueron perseguidos y castigados por las autoridades, mientras que otros colaboraron con las mismas y no pocos se movieron en una zona gris que les permitió sortear los peligros y mejorar sus negocios.

 

El objetivo de este congreso es analizar las interacciones positivas y negativas entre los agentes encargados de la producción y comercialización de libros (impresores, mercadereres de libros, libreros...), y las autoridades civiles y religiosas, estatales o locales entre los siglos XV y XVIII. Buscamos conocer mejor los estímulos y obstáculos que los agentes del libro se encontraron para desarrollar su oficio y desplegar sus redes de negocio.

 

Se aceptan propuestas que giren en torno a estas temáticas. Entre las posibles líneas de trabajo , se incluyen las siguientes:

 

  • Políticas de promoción de imprentas a nivel local y su impacto
  • Políticas fiscasles de incentivo a la producción del libro y comercio del libro
  • Creación de mercados protegidos y privilegiados
  • Ediciones promovidas por las autoridades
  • Impresores o imprentas oficiales
  • Mecanismos de control y censura
  • Conflictos entre agentes del libro y las autoridades

Aquellos investigadores interesados pueden enviar una propuesta (máximo 300 palabras) y un breve CV (máximo una página) a Natalia Maillard-Álvarez (nmaialv@upo.es) y Monserrat Cachero Vinuesa (mcacvin@upo.es) hasta el 31 de julio de 2019. La aceptación de las propuestas se comunicará el 30 de septiembre del 2019.

 

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