Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Memoria de la Biblioteca Histórica 2018

Marta Torres Santo Domingo 3 de Octubre de 2019 a las 14:36 h

Se acaba de publicar la Memoria de la Biblioteca Histórica correspondiente al año 2018. En ella se reflejan los datos cuantitativos y cualitativos de los servicios y actividades desarrollados a lo largo del año pasado en el que se observa un aumento de los servicios virtuales ofrecidos, y un descenso de las visitas presenciales, como en otras bibliotecas patrimoniales.

Son muchos los aspectos positivos que se podrían enfatizar, como la selección del Boletín de la Biblioteca Histórica, Pecia Complutense, en el grupo nuclear de las 21 revistas fuentes del área de Documentación del proyecto Dialnet métricas, con un puesto 18/21 y un impacto de 0,024. O la llegada constante de alumnos, este año 39, para desarrollar sus prácticas curriculares y extracurriculares en la Biblioteca Histórica.


Pero por destacar un aspecto, hemos seleccionado para Folio Complutense el que se refiere al apoyo a la investigación, actividad en la que la Biblioteca Histórica sigue colaborando con los proyectos de investigación sobre sus fondos que actualmente se están desarrollando en la UCM o en otras universidades e instituciones. Entre ellos, además de los que ya se ha hecho referencia en años anteriores podemos señalar la colaboración y/o participación en:


Seminario internacional Of Prophets and Saints: Literary Traditions and "convivencia" in Medieval and Early Modern Iberia, celebrado el 22 de febrero del 2018 que exploró la literatura religiosa que se originó bajo las condiciones particulares de convivencia en la Península Ibérica durante la Edad Media y temprana modernidad. El principal foco de interés fueron las obras relativas a profetas y santos. Organizado por Benito Rial Costas (UCM) y Dagmar Anne Riedel (ILC-CSIC & Columbia University).


Las XVII Jornadas FADOC, En la cuna de la imprenta: incunables, control y patrimonio, fueron organizadas por la Facultad de Ciencias de la Documentación, los días 25 y 26 de abril y tuvieron como protagonistas a los incunables, los primeros libros de la imprenta. La Biblioteca Histórica participó con una ponencia de la Directora, Marta Torres Santo Domingo sobre Konrad Haebler y la incunabulística española.


La Biblioteca Nacional de España organizó el día 7 de junio, en el Salón de actos la Jornada de estudios Entre España y Europa del norte: el fondo de manuscritos iluminados franceses y flamencos de la Biblioteca Nacional del España, en colaboración con la Université de Lille. La Biblioteca Histórica participó con la asistencia de varios bibliotecarios.


Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN. Se publicó el nº 12 de la revista RUIDERAe. Revista de Unidades de Información, correspondiente al segundo semestre de 2017, con las conferencias y comunicaciones de las I Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico, celebradas en Toledo, los días 1 y 2 de junio de 2017.


Historiografía de la literatura grecolatina en España: El legado Alfredo Adolfo Camús en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla: estudio bibliográfico e historiográfico, dirigido por el doctor Francisco García Jurado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. La finalidad del proyecto es llevar a cabo un estudio sistemático del legado bibliográfico de Alfredo Adolfo Camús. Fruto de este proyecto se realizó una microexposición en la Biblioteca Histórica.


Proyecto "Repertorio bibliográfico de incunables españoles". Desde el 2017 un grupo de investigadores, bajo la dirección del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Fermín de los Reyes, está llevando a cabo el proyecto de elaboración de un repertorio bibliográfico de incunables españoles, cuyo objetivo es reunir toda noticia de cualquier impreso realizado en España en periodo incunable. El proyecto, que culminará en el año 2020, es un proyecto I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2016-78245-P), cuyo Investigador Principal es el profesor de la Facultad de Documentación de la UCM, Fermín de los Reyes Gómez. En el equipo están también Mercedes Cabello Martín (Biblioteca Histórica de la UCM), Arantxa Domingo Malvadi (B. Palacio, UCM), Inmaculada García-Cervigón del Rey (UCM), José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (Fac. Documentación UCM), María Eugenia López Varea (Universidad Pontificia de Comillas), Jesús de Prado Plumed (UNAM), Benito Rial Costas (Fac. Documentación UCM), María José Rucio Zamorano (BNE), Ana Belén Sánchez Prieto (Fac. Documentación UCM) y Marta Torres Santo Domingo (Biblioteca Histórica UCM). Colabora también Ángels Rius (Biblioteca de Montserrat).


El IV Seminario Internacional PhiloBiblon BNE-UCM, se celebró el 28 y 29 de junio en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y con la Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla». El Seminario Internacional PhiloBiblon BNE-UCM pretende formar a jóvenes interesados en la metodología de Philobiblon, proyecto pionero de las Humanidades Digitales hispánicas e ibéricas. Dicha formación incluirá sesiones teóricas y prácticas en técnicas de descripción del libro medieval y renacentista, tanto manuscrito como impreso, incunable y post-incunable.


Historia Naturalis Brasiliae copy census. La Historia Naturalis Brasiliae fue la primera obra científica escrita sobre la historia natural de Brasil. Se publicó en Amsterdam en 1648 y fue el texto fundamental sobre esta materia durante más de siglo y medio. En la actualidad el historiador y bibliógrafo holandés Alex Alsemgeest, que trabaja en la Universidad de Uppsala, está ultimando el censo de los ejemplares de esta obra. En el proyecto, que localiza y describe cada ejemplar conservado, han participado las bibliotecas y colecciones más importantes del mundo (entre otras muchas, junto con la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, la British Library, la Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de España, la Library of Congress de Washington, etc.). La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense custodia dos ejemplares de esta obra, con signaturas BH MED 3257, procedente del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, y BH FG 2751, procedente de la biblioteca de don Francisco Guerra.


Año Gutenberg 2018
. El 2018 fue proclamado Año Europeo Gutenberg 2018 Fueron muchas las actividades programadas en diversos países recordando a Gutenberg, destacando las iniciativas de los artistas de artes gráficas, impresores, diseñadores y profesiones relacionadas con el libro y la imprenta. España participó en esta iniciativa con un Programa propio. La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid ofreció en este marco una visita bibliográfica "Paseo entre letras. De Nuremberg a Parma" el 26 de octubre, consistente en un recorrido, de la mano del profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCM José María Ribagorda, por la historia de la tipografía, comentando y hojeando originales de Jenson, Manuzio, Estienne, Plantino, Baskerville, Ibarra, Didot, o Bodoni; además de disfrutar del primer libro impreso con tipo árabes, comparar las biblias políglotas, disfrutar de los aldinos o admirar la tipografía española del siglo XVIII.


La edición de los clásicos latinos en el Renacimiento: textos, lectores y herencia cultural. El Grupo de Investigación de la Biblioteca de Ediciones de Clásicos latinos en el Renacimiento (BECLaR) de la UNED, dirigido por el profesor Antonio Moreno Hernández, ha organizado el Coloquio Internacional La edición de los clásicos latinos en el Renacimiento: textos, lectores y herencia cultural, con la colaboración de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM, el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca, y la Biblioteca Nacional de España.
La Biblioteca Nacional de España acogió las dos primeras sesiones de este Coloquio Internacional, los días 14 y 15 de noviembre. Al día siguiente, 16 de noviembre la cita fue en la sede de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense, con la participación de destacados especialistas europeos . De entre las contribuciones, queremos destacar, El patrimonio de incunables de clásicos latinos en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio López Fonseca.


Jornada técnica Redescubriendo" el patrimonio bibliográfico: situación actual y perspectivas de futuro, celebrada en Santiago de Compostela el 14 de diciembre en la sede del Auditorio 2 del Edificio CINC, entre las 9 y las 17 h. Este evento tuvo como finalidad dar a conocer los resultados de treinta años de trabajo e investigación volcados en el rico patrimonio bibliográfico y documental de Galicia, presentar el CCPB-G (Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia) unificado; y conocer el estado de catalogación del fondo antiguo en que se encuentran las Bibliotecas Patrimoniales en España. Marta Torres Santo Domingo, Directora de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid participó con una ponencia sobre la Difusión del Patrimonio Bibliográfico Complutense.


Esta información y mucha más se encuentran desarrolladas en la Memoria de la Biblioteca Histórica 2018.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 1

vermasa

1
vermasa - 11-10-2019 - 15:35:08h

Enhorabuena por la labor de divulgación y accesibilidad de todo este conocimiento, que en ocasiones es difícil de encontrar. Sin duda la i+d en este sentido es muy importante.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]