Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nora Sweeney y sus bailes rítmicos

Laura Calderón García 10 de Marzo de 2020 a las 13:43 h

Dentro de la variedad de los componentes del portal de procedencias de la Biblioteca Histórica, es de notable relevancia una de nuestras últimas incorporaciones: Nora Sweeny.

 

Directora del Instituto Internacional de Madrid entre 1935-1934, la vida de Nora (1894-1979) fue testigo y protagonista de una época excepcional, en la que un número cada vez mayor de mujeres trataron de desabrocharse y dejar atrás el milenario corsé cultural de la tradición, que las relegaba al ámbito privado del hogar, para incorporase en igualdad a la modernidad. Así lo afirma el recorrido de su biografía personal. Llegamos hasta su historia gracias a la donación que ella misma realizó a la Biblioteca de la Residencia de Señoritas de la obra: "New practial artistic guide to Genoa and its neighbourhood". Reflejo de su vivo interés por conocer y ofrecer acceso a una perspectiva más amplia del mundo. Un hecho que enlaza con la dedicación profesional de esta pionera.

 

Tras su graduación en la Sargent School for Physical Education en 1916, fue contratada en Madrid por el Instituto Internacional en 1921 como profesora de gimnasia y baile. La renovación de la danza llegó a España a través del International Institute for Girls in Spain y su relación con la Residencia de Señoritas desde el curso 1917-1918. La concepción del estudio de la danza y la gimnasia bajo la tutela de Nora Sweeny estaba impregnada del enfoque de renovación pedagógica que tenía la institución en la que impartía esta disciplina. Como parte del hervidero de vanguardias que atravesó el proyecto de modernización educativo de inicios de siglo se entendía el estudio de la danza, el ejercicio físico y el arte como parte de una misma instrucción cultural científica. De hecho, este modelo de educación artística fue el canal para la proyección de novedades punteras de las artes escénicas en la España de la época, entre cuyos alumnos destacaron celebridades como Federico García Lorca, Buñuel, Pepín Bello o Dalí.

 

De esta manera se trataba de dotar de nuevos instrumentos, técnicas y metodologías para la transmisión y expresión, así como para una vocación intelectual en la que el folklore local pudiera encajar con un horizonte cultural transnacional. Algunas de las conferencias organizadas por Norma Sweeny como parte del estudio de su materia rezaban títulos tan sugerentes como los siguientes: "¿Invalidan a las mujeres sus condiciones orgánicas para el triunfo social?", ¿Cómo ha contribuido la mujer española a las tareas de la cultura?" o "La mujer de nuestro tiempo en el amor y en el dolor.

 

La institución que presidió Nora Sweeny fue un pilar fundamental para el soporte intelectual y material de la Residencia de Señoritas; el primer intento serio de impulsar la cultura y la formación académica superior en el ámbito femenino de la que formaron parte otras mujeres: Clara Campoamor, Maruja Mallo, Victoria Kent o María Zambrano.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Laura Calderón García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]