Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ab artis inventae origine: storie di libri, di persone

26 de Febrero de 2020 a las 10:58 h

El incunable, o convencionalmente el libro impreso producido durante los primeros cincuenta años de la vida del arte tipográfico, será el objeto de la exposición Biblioteche riscoperte. Ab artis inventae origine. Storie di libri, persone e biblioteche milanesi tra le edizioni quattrocentesche della Braidense  que tendrá lugar en la sala Maria Teresa de la Biblioteca Braidense de Milán del 4 de febrero al 28 de marzo de 2020. 

Dos meses en los que uno de los institutos de conservación italianos más importantes abrirá sus puertas al público en general, que podrá admirar, en un itinerario fascinante adecuado para todos, más de cien volúmenes, extremadamente preciosos y raros, impresos a finales del año 1500.


La Biblioteca Braidense tiene una de las mayores colecciones de ediciones del siglo XV en todo el país. Con el fin de difundir este patrimonio cultural la Región de Lombardía, con la colaboración  de la Centro di Ricerca Europeo Libro Editoria Biblioteca (CRELEB) de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, ha apoyado un extenso trabajo de censo y catalogación de todo el fondo, que requirió más de tres años de esfuerzo y que finalizó hace solo unos meses. Ahora una descripción sistematizada del patrimonio de Braidense está accesible para los investigadores de todo el mundo, en la base de datos internacional: Material Evidence in Incunabula administrada por el prestigioso Consortium of European Research Libraries (CERL) de Londres.

 

El recorrido narrativo de la exposición Biblioteche riscoperte. Ab artis inventae origine, se divide en tres secciones: la primera introducirá al visitante en el conocimiento de los aspectos típicos del libro impreso del siglo XV, destacando los elementos novedosos e invitándole a reflexionar sobre la relación entre tradición e innovación; en la segunda, sin embargo, se podrán admirar algunos ejemplares particularmente valiosos por su rareza o valor histórico; la última sección, tendrá como objetivo reconstruir la historia, o más bien la ruta secular de los volúmenes individuales. A través del estudio de las marcas dejadas en los libros por los antiguos lectores a lo largo de los siglos, de hecho, se mostrará cómo viajaron a través del tiempo y a veces, en el espacio, antes de fusionarse con la colección Braidense. Algunos paneles descriptivos facilitarán al visitante la experiencia del recorrido, que también se verá enriquecido con la exhibición de una selección de equipos tipográficos, gentilmente proporcionados por el Museo de la Imprenta de Arte"Andrea Schiavi" en Lodi. Una oportunidad única para entrar en el mundo de Gutenberg y sus sucesores en vivo.


La exposición tiene como objetivo dirigirse tanto al visitante que se acerca al libro antiguo por primera vez como al más experimentado, con el objetivo de mejorar y dar a conocer una parte importante del patrimonio de la biblioteca de la Biblioteca Nacional Braidense.


Comisariada por Centro di Ricerca Europeo Libro Editoria Biblioteca (CRELEB) Università Cattolica del Sacro Cuore de Milan, se exponen al público más de 100 incunables, por primera vez. Se han organizado dos importantes conferencias sobre catalogación y preservación de incunables, como actividades complementarias a la exposición.

Más información

Catálogo de alta resolución [pdf]

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]