Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Early Modern Female Book Ownership

5 de Febrero de 2020 a las 13:50 h

Os presentamos un nuevo recurso electrónico Early Modern Female Book Ownership sobre procedencias de mujeres, en formato blog y en el ámbito anglosajón.


Este blog presenta contenidos breves, pero muy interesantes sobre libros propiedad de mujeres, abarcando el periodo cronológico, entre 1500 y 1750. De hecho, las hojas de algunos libros actúan como memoria y arrojan muchísima información sobre sus preferencias de lectura, la escritura y las firmas de las mujeres, y cómo éstas se presentaban textualmente. Se convierte el blog en un inventario de dichos libros, sobre todo porque algunos de ellos han sido vendidos a particulares y, por lo tanto, tal vez no estén accesibles para el mundo académico. Es éste un campo, el de las procedencias vinculadas a mujeres, relativamente reciente, pero en el que muchas bibliotecas no han dudado en embarcarse en proyectos muy estimulantes. Como valor añadido, proporciona un listado de recursos impresos y digitales que nos amplian las fuentes para reconstruir las trayectorias de las mujeres a través de los libros que atesoraron. 

Asímismo, las marcas de propiedad se revisten en ocasiones de curiosos ejercicios criptográficos, consignando su nombre y una equivalencia numérica, con el anagrama final del ejemplar. Desde un punto de vista cuantitativo, la recopilación de todas las indicaciones personales referidas a la posesión de un ejemplar concreto puede aportar interesantes datos acerca del número de lectoras o propietarias reales del libro, ya que un único ejemplar ha podido pasar por varias lectoras, quienes han dejado constancia de su posesión a través de sucesivas marcas de propiedad. En este sentido se pueden llevar a cabo estudios cuantitativos que determinen el número de lectoras que poseyeron un ejemplar concreto ilustrando así la movilidad de los libros.

Mientras tanto, esta bitácora se convierte en otro recurso de información para cualquiera que quiera adentrarse en la identificación de procedencias femeninas, a través de sus firmas manuscritas, anotaciones, marginalia, ex libris, y encuadernaciones.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]