Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Galdós santanderino

10 de Diciembre de 2020 a las 12:56 h

Durante más de cuarenta años, el escritor Benito Pérez Galdós fue vecino de Santander. Este narrador de la historia de la literatura española edificó una casa, San Quintín, en la calle que hoy lleva su nombre en esta ciudad y pasó en ella los largos veraneos de entonces, siendo mucho más que un visitante habitual, pues aquí tuvo vivencias afectivas de gran calado, cultivó amistad con figuras de esta tierra de la talla de Menéndez Pelayo, José María de Pereda o José Estrañi, y sobre todo, en este refugio vino a escribir una parte considerable de su obra de madurez.

 

Al iniciarse las conmemoraciones del primer centenario de su muerte, el Ayuntamiento de Santander ha invitado a un grupo de narradores cántabros a trazar una semblanza personal del escritor canario-madrileño en su refugio santanderino. El resultado es este libro insólito en que se entreveran la admiración por el gran personaje- y sus peculiaridades-, y la nostalgia por un tiempo y una ciudad ya alejados del nuestro, a los que esta suma de inspiradas evocaciones nos acerca de manera singular y un tanto irónica.

 

El libro se completa con la deliciosa entrevista que un Azorín treintañero, ya gran maestro de la lengua española, realizó en 1905 a un Galdós sesentón en su finca santanderina. Reproduccimos el comienzo de este capitulo "En San Quintín con el maestro Galdós".

Cuando hemos franqueado la puerta del jardín, hemos visto al maestro que estaba sentado fuera de la casa, a la sombra, en un rincón, leyendo un libro.

_Es una comedia de Aristófanes, La asamblea de las mujeres_ dice D. Benito_. este hombre tiene la mar de gracia. Yo creo que si se arreglara esta obra, gustaría...

Pasamos al estudio del gran novelista: una amplia pieza. cuadrilonga, llena de libros, cuadros, fotografías, dibujos a la pluma, chucherías de porcelana y de nácar. En un estante, sobre los tejuelos de los volúmenes, se lee: Goethe; Schiller; Cayla, Le Diable; Flaubert, Salambó; Zola; Dickens...Sobre el reborde ancho de la anaquelería destacan una fotografía de SAgasta, otra de Cánovas, con dedicatoria "al ilustre novelista" y otra de Zola, en que se ve la letra recia, simétrica, fuerte, del gran novelador francés. Más allá, al otro lado de la puerta, hay otro estante bajo, de un solo cuerpo; fioguran en él las Memorias, de Alcalá Galiano; las de Fernández de Córdoba; los Coquenses ilustres, de D. Fernán Caballero. Sobre la tabla, otro grupo de retratos fotográficos: Doña Emilia Pardo Bazán, de moza, con una dedicatoria que el tiempo ha desteñido..."

Galdós Santanderino se encuentra ya disponible para su disfrute, en la sección de referencia de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla"

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]