Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición virtual "Diálogos a través de la historia: el mapa como recurso expresivo y metáfora docente"

22 de Mayo de 2020 a las 10:26 h

En otras circunstancias, la exposición Diálogos a través de la historia: el mapa como recurso expresivo y metáfora docente, se habría inaugurado en abril, en la Biblioteca Histórica. Ya que no pudo ser, aunque esperamos una posible fecha de inauguración presencial, os mostramos la versión virtual de esta exposición para que la disfrutéis desde casa.

La exposición que se propone plantea enfrentarse al mapa más allá de la cartografía, como un recurso expresivo para artistas y un activo docente para la pedagogía. Se entiende el mapa como un signo en si mismo, más allá del territorio que representa trabajar sobre el mapa expandido en su concepto.

El mapa es un recurso expresivo: definimos el mapa como la representación del territorio sobre el papel a escala, empleando distintos sistemas de representación. Distinguimos entre Mapas objetivos y subjetivos: el mapa objetivo es aquel realizado con criterio de agrimensor, con medidas exactas que representan proporcionalmente el territorio; el mapa subjetivo es una representación imaginativa y personal que representa el territorio a partir de hitos y recorridos propios de un individuo.

 

 

Las exposiciones del ciclo "Diálogos a través de la Historia" se plantean como un encuentro entre el tesoro bibliográfico de la Biblioteca Histórica y artistas de Bellas Artes que interpretan con sus obras (escultura múltiple de pequeño formato, libros de artista, ilustraciones, medallas, relieves, arte-objeto, arte-archivo, fotografía y animación) las imágenes propuestas por las joyas bibliográficas de la Biblioteca. Es, efectivamente, un "Diálogos a través de la Historia": la mirada contemporánea de los creadores de la Facultad de Bellas Artes actualizan la maravilla gráfica de los libros atesorados en la Biblioteca y renuevan su imagen clásica.

Diálogos a través de la historia: el mapa como recurso expresivo y metáfora docente

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]