Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La zoología de Aldrovandi

Maite Rodríguez Muriedas 1 de Junio de 2020 a las 12:02 h

Originario de Bolonia, Ulisse Aldrovandi realizó estudios de matemáticas y derecho antes de interesarse por la historia natural. En 1549, acusado de herejía, es trasladado a Roma. Durante esta estancia forzada conoce a Guillaume Rondelet (1507-1566), que prepara su tratado sobre los animales marinos y Luca Ghini (1490-1556) quien le introduce en la botánica.

De vuelta a Bolonia en 1551, profundiza en sus conocimientos sobre botánica, zoología y minerologia y emprende varias excursiones para recolectar material sobre el propio terreno. Su gabinete de curiosidades alcanza a su muerte más de 18.000 piezas. A partir de 1561, imparte en la Universidad de Bolonia un curso titulado Lectura philosophiae naturalis ordinaria de fossilibus plantis et animalibus, y a partir de ahí se centra en la publicación de varios libros con el objeto de difundir sus investigaciones.

Su gran proyecto está por llegar y será la realización de una amplia enciclopedia de historia natural que recoja e ilustre todos los conocimientos de su tiempo sobre las plantas, los animales y minerales. Para conseguirlo, no duda en invertir su fortuna personal y contar con la colaboración de excelentes diseñadores y grabadores. Pero solamente tres volúmenes de ornitología y uno de entomología serán publicados durante su vida. Tras su muerte, son sus discípulos, entre otros Bartolomeo Ambrosini (1588-1657) quienes retomarán su obra, que alcanza un total de 14 volúmenes.

Los volúmenes referentes a la zoología describen las especies más variopintas, las particularidades anatómicas, las diferentes razas conocidas, el hábitat del animal, su origen, sus modos de alimentación y de reproducción. Se encuentran igualmente informaciones sobre sus enemigos o sus usos en gastronomía y en medicina. Incluso, en una selección de especies, se detallan las modalidades de caza y adiestramiento. Sin embargo el texto incluye consideraciones más sorprendentes como la significación mística y simbólica del animal, sus representaciones sobre los jeroglíficos o los emblemas, los presagios y los fenómenos extraordinarios con los que está conectado.

La historia natural de Aldrovandi es una recopilación de conocimientos de la época donde se entrelazan la erudición y la superstición. En efecto, él fusiona sus conocimientos sobre el terreno y su observación de las especies con las leyendas y creencias recogidas en los bestiarios medievales y en sus lecturas de los autores de la antigüedad.


Como apunta Philippe Glardon, la zoología de Aldrovandi conserva la jerarquía que reguló la naturaleza en el siglo XVI : "El águila, el delfín, el león, el ciervo, son los equivalentes al rey dentro de su orden respectivo, mientras que en el lado opuesto abundan las criaturas confusas, nacidas a menudo por generación espontánea". Se encuentra esta organización piramidal en la composición de sus libros; las especies más nobles están colocadas en un pedestal, mientras que las inferiores están emplazadas en el vacío".


La Biblioteca Histórica alberga numerosas obras de Ulisse Aldrovandi (1522 -1605), que han sido objeto de exposiciones, como "Zoologías : la imagen del animal en los fondos históricos de la UCM y su reinterpretación artística" o Biblioteca y Gabinete de curiosidades: Una relación zoológica, donde podréis ampliar la información.

Fuente: Rapatel, Livia. La zoologie d´Aldrovandi. Interfaces/ Fonds anciens BU Lyon. 2019

Bibliografía:

• Boutroue, Marie-Elisabeth. Le cabinet d'Ulisse Aldrovandi et la construction du savoir". In Curiosité et cabinets de curiosités. Neuilly: Atlande, 2004. P. 43-63.
• Glardon, Philippe. "Le discours natural d'Ulisse Aldrovandi: lectura et représentation de la nature au XVIème siècle" in S&F. 2015, 13, p. 22-23

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]