Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Webinar Bookbinding: Virtual Encounters on Book History

Javier Tacón Clavaín 23 de Septiembre de 2020 a las 10:13 h

Ya está diponible la grabación del Webinar: Bookbinding, primera jornada de lo que se espera sea una serie de encuentros virtuales sobre historia del libro. La sesión, llevada a cabo el 6 de julio fue organizada por Pablo Álvarez de la Universidad de Michigan y Benito Rial, de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, alrededor del tema de la encuadernación.

En la sesión participaron seis especialistas de reconocido prestigio en el mundo de la encuadernación con sendas presentaciones de 10 minutos:


Georgios Boudalis (Museum of Byzantine Culture, Thessaloniki), trató el tema de la clasificación de los distintos tipos de cabezadas en encuadernaciones de Oriente Medio con su presentación Finding the Right Name: Classification and Terminology in Endbands of the Eastern Mediterranean Bindings.


Karin Scheper (University Library of Leiden) disertó sobre la encuadernación islámica con su intervención titulada Zooming in and Zooming out of Islamic Bookbindings.

 

Athanasios Velios (Ligatus, University of the Arts London) habló sobre el trabajo desarrollado en el tesauro Lenguage of Bindings del proyecto Ligatus, con su presentación titulada: Ontological Reasoning for the Language of Bindings Thesaurus.


Kyle Clark (University of Michigan Library) con su presentación titulada: Unraveling Mysteries: Observation, Analysis, and Investigation through Craft Experimentation, habló sobre la fabricación de modelos de encuadernaciones como forma de conocer y analizar su estructura, con el ejemplo de un modelo de encuadernación bizantina.

 

Martha Romero (Institute of Bibliographical Research, National University of México) analizó los distintos tipo de encuadernaciones de los libros en blanco utilizados como recetarios con su presentación titulada: Stationary Binding of Medical Recipe Notebooks and Daily Life in Colegio de Vizcainas.


Finalmente, Pablo Alvarez (University of Michigan Library), analizó una encuadernación de placa en su presentación: The Burning of the Butterfly: A Plaquette Binding at the University of Michigan Library.


Bookbinding: First Session in a Series of Virtual Encounters on Book History


Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]