Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Delibes: catálogo de la exposición

5 de Octubre de 2020 a las 11:15 h

Acabamos de incorporar a la colección de referencia, el catálogo de la exposición que bajo el título Delibes realiza un recorrido biográfico y bibliográfico. En una lectura transversal en la que se unen aspectos característicos de la personalidad de Delibes que marcaron su trabajo, su vida familiar y sus aficiones, quedan reflejados en sus manuscritos originales, las diferentes ediciones de sus libros y sus objetos personales, así como la importante difusión de su obra a través de las artes escénicas.

Este catálogo, con abundantes fotografías de la vida y trayectoria profesional del autor, en su mayoría procedentes de la colección familiar, recorre el universo de Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010), no solo en su faceta más conocida, la de novelista, sino también como periodista, cazador, defensor de la naturaleza o académico de la lengua. Sus textos muestran como pocos la sociedad española de la época franquista y suponen una crítica política y social, especialmente de la clase media, a través de personajes inolvidables, niños mayores, personas desvalidas, todos ellos impregnados de un halo inmensamente humano, el mismo que desprende toda su creación.

En el discurso que pronunció en 1994 con motivo de la recepción del Premio Cervantes dice, al referirse a sus personajes: "Pasé la vida disfrazándome de otros, imaginando ingenuamente que este juego de máscaras ampliaba mi existencia" porque "el novelista va dejando de ser él mismo para transformarse en otros personajes".

Al igual que la exposición, y en conmemoración del centenario de su nacimiento, esta publicación nos presenta los grandes temas en torno a la figura de Miguel Delibes: desde Castilla, con sus gentes y paisajes rurales muy presentes en la narrativa del escritor, a su relación con la lengua española o su defensa de los débiles y los oprimidos, sin olvidar su vínculo constante con el mundo del teatro y del cine.

El catálogo cuenta con textos de, entre otros, Pilar Adón, Bernardo Atxaga, Joaquín Araújo, Juan Marqués, María Tena, Aroa Moreno, Gustavo Martín Garzo, Lola Herrera, Sergio del Molino y José Sacristán, así como del comisario de la exposición en la Biblioteca Nacional, Jesús Marchamalo, además de con una completa bibliografía.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]