Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las primeras leyes impresas. Estudio de las actas reales impresas desde Carlos VIII a Enrique II (1483-1559)

20 de Noviembre de 2020 a las 10:48 h

En el marco del webinario "Print and Power in Early Modern Era " organizado con el apoyo de la Casa de Velázquez y el Madrid Institute for Advanced Studies MIAS), el 24 de noviembre tendrá lugar la segunda sesión del seminario web "Les premières lois imprimées. Étude des actes royaux imprimés de Charles VIII à Henri II (1483-1559)", a cargo de  Xavier Prévost.

La creciente promulgación de cartas patentes en Francia durante el Renacimiento es una conocida manifestación del fortalecimiento del poder monárquico. Sin embargo, la impresión de estos textos de finales del siglo XV tuvo poco interés para la historiografía, mientras que esta nueva práctica tuvo repercusiones tanto en el mercado del libro legal como en el proceso legislativo.

La iniciativa de estos impresos recayó primero en los impresores-libreros, pero las instituciones monárquicas vieron rápidamente los beneficios de dicha reproducción y comenzaron a regular este mercado otorgando privilegios de librería. La protección así otorgada va acompañada del control de una actividad que afecta a una prerrogativa esencial del rey: hacer leyes.

Esta prerrogativa a su vez sufre el impacto de este fenómeno. Si bien el caso de los originales impresos atrae una atención especial, la gran mayoría del material impreso sigue siendo, no obstante, copias privadas destinadas a un público de juristas y académicos. La intensificación de la impresión de leyes del reinado de Francisco I permitió entonces el desarrollo de un modo no institucional de difusión y conservación gracias a la formación de colecciones de escrituras reales impresas, que aún hoy constituyen un recurso inagotable para el conocimiento de la legislación monárquica.

INSCRIPCIÓN

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]