Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El portal Mapping Pliegos

14 de Diciembre de 2020 a las 10:52 h

El portal Mapping Pliegos ofrece una base de datos y biblioteca digital de los pliegos sueltos publicados en España entre los siglos XIX y XX. El proyecto es fruto de la colaboración entre investigadores del campo de la literatura popular impresa, bibliotecarios y documentalistas, e instituciones que albergan colecciones de pliegos sueltos.

Su objetivo principal es unificar en un solo catálogo los registros y reproducciones digitales de estos impresos, facilitando así el acceso de los investigadores y del público general a los mismos e impulsando la consulta y estudio de este rico y variopinto género editorial.

El portal, además, ofrece en sus diferentes secciones una introducción a la literatura de cordel, la descripción del procedimiento técnico seguido para crear el catálogo, una bibliografía actualizada sobre el campo de estudio y enlaces a otros proyectos similares de difusión y estudio de la cultura popular impresa europea.

La Cambridge University Library, la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC y la British Library conformaron el núcleo inicial del proyecto. Las tres instituciones utilizan sistemas de gestión bibliotecaria basados en formato MARC con posibilidad de exportar los registros, lo que permitió contar con un corpus inicial de más de 5.000 registros.

Una vez creada la estructura básica de la base de datos y tras comprobar que las tres grandes colecciones podían ser incorporadas, se establecieron nuevos contactos con instituciones y colecciones privadas con pliegos de cordel entre sus fondos, para ofrecerles la posibilidad de incorporarse al proyecto. Asimismo, se convocaron reuniones de trabajo con un equipo científico-técnico de expertos para enriquecer la descripción bibliográfica ofrecida por las bibliotecas con otros campos que permitieran ampliar las posibilidades de búsqueda y estudio de estas colecciones de pliegos.

Los primeros contactos se llevaron a cabo con dos grandes catálogos colectivos españoles: el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB) y el catálogo de la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas (REBIUN).Como resultado de diversas tareas técnicas, el proyecto Mapping Pliegos ofrece hoy 6698 registros bibliográficos enriquecidos que facilitan el acceso a otros tantos ejemplares de pliegos de cordel españoles impresos entre los siglos XIX y XXI, en cuya descripción de ejemplares se facilitan datos sobre diferentes tiradas, imprentas, temas, etc.

Mapping Pliegos es un proyecto colaborativo que está abierto a la incorporación de nuevas colecciones en las condiciones ya especificadas. Así, una de sus principales ventajas radica en que los nuevos registros están disponibles desde el momento de su incorporación y es posible acceder a ellos por los campos de descripción bibliográfica básica: título, imprenta, palabras clave, etc.

El portal Mapping Pliegos se propone incrementar el número de bibliotecas participantes, ampliar su marco cronológico (con pliegos anteriores a 1800) y geográfico (con impresos publicados en Latinoamerica), actualizar de forma continua su información, incorporando estudios, bibliografía, enlaces de interés y nuevas propuestas con la vocación de convertirse en una fuente de información y referencia para los investigadores e interesados en este vestigio de nuestra historia cultural.

En Biblioteca Histórica de la UCM se custodia una colección de pliegos sueltos poéticos de los siglos XVIII y XIX  procedentes del Seminario de Bibliografía de la Facultad de Filología. La colección consta de cincuenta y tres ejemplares con historias, canciones, romances y relaciones populares, agrupados bajo una cubierta común, de papelón recubierto de papel de estraza azulado, con una ilustración a plumilla y el título Romansos antichs en una cartela pegada en la tapa anterior.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]