Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Manual del coleccionista de Quijotes, una obra imprescindible para la sección de referencia de toda biblioteca o colección cervantina (o cervantista, cervantófila, o quijotera).

Marta Torres Santo Domingo 9 de Febrero de 2021 a las 13:47 h

Acaba de ver la luz el Manual del coleccionista de Quijotes, obra de Justo Fernández Bargués y José Manuel Lucía Megías, una bibliografía imprescindible de las 100 ediciones más importantes del Quijote. Se trata, en realidad, de un manual para moverse con cierta seguridad en la selva procelosa de las ediciones y emisiones de la obra cervantina que hoy en día se ofrece en el mercado, gracias a sus descripciones, curiosidades del coleccionista, valoración de la importancia de las ediciones seleccionadas y su rareza en el mercado, así como un listado de alternativas bibliográficas de piezas más accesible.

 

Nunca se había impreso un Manual de esta naturaleza pues, frente a lo que sucede con los manuales de libreros de los siglos XIX y XX (como el Brunet o el Palau), o las bibliografías críticas de la obra de Cervantes, o los catálogos específicos de una colección o de una biblioteca particular, este Manual no busca la exhaustividad, la relación "completa" de las ediciones quijotescas que en este mundo han sido; todo lo contrario: se trata de una selección muy personal, nacida de la experiencia de años de dos cervantófilos con intereses y formación muy distintas que comparten una pasión, los Quijotes. Uno cervantista, José Manuel Lucía Megías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los investigadores en la obra de Cervantes más reconocidos de nuestro tiempo, y otro quijotero, Justo Fernández Bargués, quien se ha dedicado en los últimos años al coleccionismo quijotesco como principal actividad, llegando a construir con su mujer, Carmen Fernández, una colección de Quijotes que ya ha superado las dos mil ediciones y más de mil grabados, además de los tapices que se pueden contemplar en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El núcleo principal del Manual es la selección de las "100 ediciones imprescindibles" (en realidad 124) que todo coleccionista de Quijotes debería poseer, o intentar en algún momento de su vida adquirir y que constituyen el corazón de cualquier colección que pretenda ser "completa". Pero ante la imposibilidad de llegar a muchas de estas ediciones, lo más novedoso del Manual es la incorporación de una sección llamada "otras posibilidades" que comenta otras 800 ediciones.

 

Cada entrada de la bibliografía, redactada con el máximo rigor, incluye además de los datos bibliográficos básicos (título y pie de imprenta), una descripción bibliográfica extensa de cada volumen, reproducción de portada o frontispicio (a color), comentario sobre la edición, sus aportes o su historia editorial, y la repercusión de la edición. Además, una breve indicación sobre si hay copia digital, su programa iconográfico, curiosidades bibliográficas o curiosidades del coleccionista, rareza en el mercado y otras posibilidades completan cada entrada.


Esta obra, un ejemplar de la cual ha sido donada por sus autores a la Biblioteca Histórica, desde su nacimiento es una hazaña bibliográfica imprescindible en todas las secciones de referencia de cualquier biblioteca o colección cervantina, hecha con la pasión de sus autores hacia el Quijote, una "pasión que no tiene límites, pues nació de la ficción, de la materia con que se da forma a los sueños".


Fotografía: @Angel de Antonio, ABC.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]