Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Yroise, la biblioteca digital patrimonial de Brest.

1 de Marzo de 2021 a las 11:33 h

Postales, manuscritos literarios, tarjetas marinas antiguas o archivos de prensa: descubre la riqueza del patrimonio bretón en Yroise, la biblioteca digital patrimonial de Brest, diseñada en colaboración con la Biblioteca Nacional de Francia, en el marco del programa "Gallica marca blanca".

 

Este dispositivo de cooperación digital permite compartir los conocimientos técnicos y la experiencia técnica de la BnF con sus socios para poner en valor sus colecciones en línea. La red de mediatecas de Brest, que forma parte de la red de las Bibliotecas digitales de referencia (BNR), se une así a la red «Gallica marca blanca». Numerosos documentos emblemáticos de la riqueza del patrimonio Bretón, y a veces difícilmente accesibles, estarán disponibles al mayor número posible de personas.

 

Proporciona también esta colaboración entre las dos bibliotecas, integrar la riqueza del patrimonio bretón en Gallica, la biblioteca digital de la BnF; y visualizar digitalmente los recursos de la BnF y los de la red Bretona en una misma biblioteca.

"Gallica marca blanca" es un esquema de cooperación digital dirigido a establecimientos que han digitalizado o desean digitalizar parte de sus colecciones, pero no tienen una plataforma de distribución o desean renovar su plataforma actual.

Cada proyecto da como resultado la creación de una biblioteca digital construida sobre la base de la infraestructura de Gallica, pero parametrizada y personalizada con los colores del socio. Y el resultado, con el ejemplo de Yroise, la Biblioteca Digital de Brest , que ocupa el puesto duodécimo dentro del programa, no podía ser más elocuente.

 

Las colecciones digitalizadas de Yroise corresponden al fondo de reserva patrimonial de la red de bibliotecas multimedia de Brest. Desde su inauguración, alrededor de 22.000 números de publicaciones periódicas (La Dépêche de Brest), 50 manuscritos, 2.000 documentos iconográficos, placas de vidrio, postales y tres incunables estarán disponibles en línea. Muchos de estos documentos emblemáticos muestran la riqueza de la herencia Brest (manuscritos sobre marina y algas, y colecciones consideradas raras o de gran valor, como incunables o primeros libros impresos), y, a veces de difícil consulta (tales como los relatos del naufragio de La Médusa por uno de sus supervivientes, o  las obras de Choquet de Lindu, con planchas de gran formato).

Desde ahora, estarán disponibles para todos, y desde cualquier lugar.

 

Fuentes:

Yroise, la bibliothèque numérique patrimoniale de Brest: Nouvelle bibliothèque numérique du dispositif « Gallica Marque blanche »

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]