Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tras la piedra filosofal: del mito a la utopía: 125 años creando química en la Universitat de València

24 de Febrero de 2021 a las 13:54 h

Con motivo del 125º aniversario de la implantación de los estudios de química en la Universitat de València, la Biblioteca Històrica de las Universitat de València, organiza una exposición que muestra el avance de la ciencia química a través de los libros existentes en los fondos de la Biblioteca. En fecha reciente ha entrado a formar parte de nuestra colección de referencia, el catálogo de la exposición Cercant la pedra filosofal: del mite a la utopia, 125 anys creant química en la Universitat de València.

 

El sueño de los alquimistas fue la obtención de la mítica piedra filosofal, remedio universal, poseedora de portentosas propiedades, entre las que se cuentan la transmutación de la materia ordinaria en oro o plata, la curación de todas las enfermedades o la consecución de la eterna juventud. Dentro de la tradición hermética, los alquimistas se transmitían de unos a otros las fórmulas diversas para su hipotética obtención.

 

El objetivo de la exposición es mostrar desde una perspectiva histórica, la evolución del conocimiento químico desde el Renacimiento hasta aproximadamente, 1895, fecha de inicio de los estudios de Química, todos ellos piezas custodiadas en los fondos de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València. En la exposición se muestra, por una parte la evolución de los conceptos químicos, desde la definición de los cuatro elementos clásicos- aire, tierra, agua y fuego- en la metafísica aristotélica, pasando por la alquimia, hasta llegar a la química cxomo ciencia moderna y consolidada, fundamentada en conceptos teóricos, con su lenguaje propio.  Por otra parte, se pone en evidencia la evolución de la química como ciencia aplicada a la resolución de diversos problemas prácticos cotidianos. Ambos caminos, inicialmente separados, se van entrelazando cada vez más a medida que los conceptos sugieren nuevas técnicas y el progreso técnico exige interpretaciones más profundas, hasta hacerse prácticamente inseparables en la actualidad.

 

Agrupados por temas, a través de los libros, en las distintas secciones se muestra el avance de la ciencia química desde sus orígenes metafísicos y alquímicos hasta su fundamentación como ciencia moderna, junto con las aportaciones a diversos campos de interés práctico, como son los tintes, tan importantes en la industria de la seda, parte vital de la economía valenciana en los siglos XVI al XVIII; la pirotecnia y la cerámica, también de gran tradición en Valencia; los perfumes, la metalurgia y muchas otras áreas de interés. Por último, se muestran ejemplares de diversas obras literarias en las que la alquimia o la química representan un papel principal.

 

Tras la piedra filosofal: del mito a la utopía. 125 años creando química en la Universitat de València. Exposición virtual.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]