Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo número de Pecia Complutense

Marta Torres Santo Domingo 25 de Marzo de 2021 a las 12:24 h

Pecia Complutense, Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, nació en el año 2004 con el deseo de ser instrumento de difusión del saber depositado en la Biblioteca Histórica, y la ilusión de reflejar un trabajo común hecho por bibliotecarios e investigadores, cuyas pecias unidas fuesen una herramienta de apoyo a la investigación y al conocimiento de las actividades realizadas en la Biblioteca Histórica.

 

Más de ciento cincuenta artículos escritos por varias decenas de bibliotecarios, investigadores, profesores y alumnos, en treinta y cuatro números aparecidos a lo largo de diecisiete años, desde 2004 a 2021, dan fe de la intensa actividad desplegada por Pecia Complutense y de su cálida acogida entre los miembros de nuestra comunidad universitaria.

 

Como se recoge en el artículo que conmemoraba sus diez años de existencia, Pecia quiso ser desde sus comienzos un cauce para la publicación de artículos basados en las colecciones patrimoniales complutenses, pero también, como Boletín de la Biblioteca Histórica, ha recogido algunas de las actividades culturales relacionadas con la conservación y difusión del patrimonio documental y actividades culturales en general, en
las que la Biblioteca participa en conexión con distintas instituciones. Durante toda su historia, Pecia Complutense ha seguido manteniendo estos mismos planteamientos y objetivos que también comparte con otros dos compañeros de viaje, la serie Documentos de Trabajo y el blog Folio Complutense que, juntos, conforman la trilogía de publicaciones que la Biblioteca Histórica ofrece de forma libre y gratuita a través de internet.

 

Pecia Complutense nació como publicación electrónica y periodicidad semestral y a lo largo de estos años su formato se ha ido adaptando a las sucesivas aplicaciones hacia las que la Biblioteca de la Universidad Complutense ha evolucionado, facilitando desde el año 2009 que sus contenidos se puedan descargar completos en formato PDF. Para su mayor visibilidad, desde hace más de diez años los artículos de Pecia se archivan en el
repositorio de E-prints Complutense, se incluyen en las principales bases de datos e índices recopilatorios (DOAJ, Latindex, MIAR, DIALNET, otras), y ha llegado a obtener una posición de 16/23 en el IDR (Índice Dialnet Revistas) de Dialnet Métricas Documentación 2019, por encima de revistas de mayor antigüedad y gran prestigio.


Pero aún siendo estos datos muy positivos y que nos llenan de orgullo y satisfacción, Pecia Complutense aspira a la excelencia y somos conscientes de que hay que continuar trabajando en la adecuación constante a los nuevos formatos tecnológicos, y a los cada vez más exigentes criterios de calidad. Nuestra filosofía nos ha llevado siempre a preocuparnos por la responsabilidad ética de los autores, a exigirnos los mayores niveles de competencia, confidencialidad, honestidad y transparencia en los procesos de revisión, a no participar en los procesos de pagos por publicación, y por supuesto, a colaborar activamente en las políticas de acceso abierto firmadas por nuestra Universidad.

 

Con todos estos argumentos en nuestro compromiso por hacer una publicación científica de mayor calidad, queremos anunciar el inicio de una nueva etapa para Pecia Complutense que le haga llegar más lejos y más alto. Por ello, con este número 34 de enero de 2021, finaliza la Primera Etapa de Pecia Complutense, Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, y comienza una fase de reflexión y análisis que esperamos que culmine en la creación de un nuevo Pecia Complutense, más adecuado tecnológica y conceptualmente y que, mediante la asunción de los criterios científicos y editoriales de las grandes revistas de humanidades del siglo XXI, nos permita alcanzar una vida larga, fructífera y, especialmente, útil para seguir cumpliendo nuestro objetivo inicial: ser instrumento de difusión del saber depositado en la Biblioteca Histórica.

 

El número que despide la Primera Etapa de Pecia Complutense es especialmente singular, con gran variedad de artículos representativos tanto de la tipología de autores que han venido participando a lo largo de su historia (bibliotecarios, restauradores, investigadores, alumnos, etc.), como de los temas que tratan: incunables, procedencias, encuadernaciones, conservación, correspondencia de archivos personales, etc. La sección de exposiciones externas y propias completa el número.

 

Nos despedimos, pues, hasta pronto. La Segunda Etapa de Pecia Complutense acaba de iniciar su andadura y en un futuro, esperamos que próximo, volveremos a disfrutar de su contenido.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]