Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Coloquio Internacional: Órdenes Militares y religiosidad en el Occidente medieval y el Oriente latino (siglos XII-1/2 XVI). Ideología, memoria y cultura material

22 de Marzo de 2021 a las 11:01 h

Las órdenes militares medievales aparecen como unas singulares instituciones bélicoreligiosas que han llamado la atención no solo de los historiadores, sino del público en general. No está ausente del imaginario colectivo la imagen romántica de estas milicias surgidas en el siglo XII, alimentada por la potente proyección visual de sus fortalezas; una imagen aureolada de heroicidad o atravesada por oscuras leyendas, especialmente protagonizadas por los templarios.

 

A despecho de estos estereotipos, el estudio científico sobre las órdenes militares ha avanzado de forma espectacular en los últimos cincuenta años. Como exponentes paradigmáticos de la sociedad feudal y de una cristiandad expansiva frente al Islam en Tierra Santa ─al calor de las cruzadas─ y en otros ámbitos como la Península Ibérica, y como artífices de grandes señoríos a cuya defensa y organización feudal contribuyeron, su estudio constituye una vía privilegiada para comprender múltiples facetas de la realidad histórica del Medievo. Desde su estrecha relación con los poderes monárquicos y con la nobleza hasta su dimensión guerrera, pasando por sus propias estructuras de poder y organización, existe una larga serie de investigaciones, igualmente,sobre su protagonismo en la repoblación y organización de vastos territorios (como ocurrió en La Mancha entre los siglos XII y XV), sus actividades caritativas y hospitalarias, y, como no,su vida religiosa y su espiritualidad.

 

En efecto, no es posible comprender la realidad de las órdenes militares sin considerarlas como entidades religiosas. Este último es el tema que aborda el presente coloquio internacional. Se celebra en la estela actual de una indudable revalorización historiográfica de la dimensión religiosa de las órdenes, y, por otra parte, buena parte de las contribuciones que aquí se presentan resultan de una combinación metodológica poco frecuente: la colaboración entre el método arqueológico y el análisis documental a partir de fuentes de diverso tipo, incluyendo la iconografía y la cultura material. Por lo tanto, la arqueología medieval de las órdenes militares, una línea de investigación novedosa y poco explorada en el Medievalismo, da un perfil singular al presente evento.

 

Las investigaciones de base que aquí se dan cita son resultado, en buena medida, de sendos proyectos de investigación financiados por el Ministerio español de Ciencia e Innovación (PGC2018-096531-B-I00) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y fondos FEDER (SBPLY/19/180501/000071), cuyo equipo tiene como núcleo a investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha con los que trabajan otros especialistas españoles y de Portugal, Francia e Israel; para configurar el coloquio, a los anteriores se han unido amablemente otros investigadores expertos en el mismo tema. Las contribuciones estudian tanto la religiosidad de los propios freires como su proyección religiosa en las sociedades que estos institutos monástico-guerreros articularon en la Edad Media. El análisis afecta a las principales órdenes: Temple, San Juan u Hospital, Santiago, Calatrava, Cristo y Avís, en 2 territorios de Portugal, Castilla, la Corona de Aragón, Navarra y el Oriente Latino. Y no faltan los estudios abarcadores de la realidad conjunta de estas instituciones. Este coloquio on line, abierto a la asistencia de profesores, alumnos y demás público interesado, se organiza en tres sesiones. La primera se dedica a Espiritualidad, iglesias y conventos. La segunda, Religiosidad, vida cotidiana y cultura material, da prioridad al método arqueológico y también al análisis iconográfico. Y en la tercera, La proyección social y política de la religiosidad de órdenes militares, se analizará su propia influencia sacra en la sociedad laica circundante y su imbricación con procesos políticos diversos. Se pretende, en último término, contribuir al conocimiento de las propias órdenes y al de las sociedades que ellas contribuyeron a configurar.

 

El Coloquio Internacional Ordenes Militares y religiosidad en el Occidente medieval y el Oriente latino (siglos XII-1/2 XVI). Ideología, memoria y cultura material, se celebrará el miércoles 14 y jueves 15 de abril de 2021, en modalidad online, a través de la plataforma MICROSOFT TEAMS. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se podrá asistir también presencialmente en el Aula Magna de la Facultad de Letras de Ciudad Real. Inscripción gratuita en https://cursosweb.uclm.es/index.aspx desde el [16 de febrero] hasta el 9 de abril de 2021.

Más información:

Programa

Cartel

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]