Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Quid est liber: un proyecto de innovación docente en patrimonio bibliográfico

12 de Abril de 2021 a las 09:56 h

Os presentamos un Proyecto de Innovación Docente de la UCM, Quid est liber? orientado a la creación de recursos didácticos de calidad sobre patrimonio bibliográfico y documental dirigido a los estudiantes. Tiene por objeto también visibilizar la especialidad y otras afines al Libro Antiguo (codicología, paleografía, heráldica, numismática, historia del arte...).

Su objetivo principal es la creación de una página web colaborativa que reúna diversos recursos accesibles en abierto que puedan generar un diálogo fluido entre docentes y estudiantes, entre otros:

 

  • Un glosario visual que resulte de utilidad para los estudiantes de las diversas asignaturas relacionadas con el libro antiguo y el patrimonio en las enseñanzas impartidas en la Facultad de Documentación: Grado en Información y documentación, Master en Patrimonio Histórico Escrito, Máster en Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico. Además, este glosario puede resultar de provecho para estudiantes de otros grados y másteres que se relacionen con el patrimonio bibliográfico como el de Español: Lengua y Literatura, Historia del Arte, Historia, Arqueología, Bellas Artes, etc., alumnos de otras universidades e, incluso, para profesionales de las Bibliotecas y Centros de Documentación y, por extensión, a todos aquellos interesados en esta materia.
  • Un serie de micro-documentales sobre patrimonio bibliográfico, historia de la edición, fondos de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" y otros temas afines.
  • Un listado de recursos web de interés para la materia.

 

Con ello, el proyecto contribuye a la mejora de la formación del profesorado universitario en competencias digitales, a la innovación en recursos educativos en abierto y enseñanza virtual y al fomento de una universidad inclusiva, accesible y diversa, todas ellas señaladas como líneas prioritarias de actuación de los Proyectos de Innovación INNOVA-Docencia convocados por la UCM en 2020.

 

El proyecto está formado por profesores de diversos departamentos de la Universidad Complutense, con especial presencia de la Facultad de Ciencias de la Documentación, personal investigador en formación, estudiantes de grado y otros profesores y expertos externos a la UCM. A todos nos une el interés por el patrimonio bibliográfico y documental y el deseo de potenciar su conocimiento y conservación. El proyecto cuenta además con el apoyo esencial de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla".

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]