Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Congreso Internacional: entre la política y las artes. Señoras del poder

2 de Agosto de 2021 a las 11:45 h

Entre los días 24 y 26 de noviembre de 2021 se celebrará en Valladolid el Congreso Internacional: entre la política y las artes. Señoras del poder, organizado por el Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid en el marco del proyecto Reinas, princesas e infantas en el entorno de los Reyes Católicos. Magnificencia, mecenazgo, tesoros artísticos, intercambio cultural y su legado a través de la Historia, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad


A finales de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna, las damas llevaron a cabo un importante papel comprometido con las artes. Se ocuparon de ordenar y comprar cuanto era perceptivo para construir la imagen de la familia a la que pertenecían; levantaron capillas funerarias, palacios, contrataron retablos y adquirieron tapices y pinturas.


Un patronato que tal vez les correspondía, al considerarse tales desempeños como algo perteneciente al entorno doméstico, propio de lo femenino. Atentas a la cultura, habían recibido una formación notable en la que la lectura y la interpretación musical formaban parte de lo aprendido y lo transmitido a sus hijas. Rodeadas de músicos, sacerdotes y amantes de la poesía, fueron articulando en su entorno privado pequeñas cortes que alentaban el desarrollo cultural y artístico, tejiendo entre ellas camarillas y redes de poder femeninas. De esta forma se ponen en contacto conventos, palacios y obras pías dirigidos por estas damas que amén de pasar sus días en oración y lectura, gobernaron sus casas e impulsaron las artes.

El congreso, dedicado al papel de las mujeres en relación con las artes desde finales de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna, reunirá a especialistas de ámbito internacional.

Programa

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]