Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inventario de la colección de grabados donada por Carmen y Justo Fernández

Mercedes Cabello Martín 27 de Mayo de 2021 a las 09:11 h

BH GRL 29(336)

En mayo de 2019 Carmen y Justo Fernández donaron a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, junto con otras piezas, la magnífica colección de grabados cuyo inventario se acaba de publicar en la serie Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica. Se trata de un conjunto de 345 estampas, en su mayoría francesas y del siglo XVIII.

 

En esta colección están representados algunos de los mejores dibujantes y grabadores franceses de la época de la Ilustración: Hubert-François Gravelot, Jean-Michel Moreau, Clément-Pierre Marillier, Charles-Dominique-Joseph Eisen, Antoine Coypel, Charles-Nicolas Cochin, Antoine Watteau y muchos otros, que dan testimonio de una época de esplendor en el arte del grabado. Una época en la que se unieron la perfección en la técnica, la fineza de gusto y la aceptación incondicional por parte del público.


El grabado nos ofrece un panorama completo de la sociedad francesa dieciochesca: las fiestas cortesanas, la vida en la calle, las reuniones en el campo y en los jardines, el libertinaje elegante de los bodoirs y la quietud de los interiores burgueses. La estampa se sale de las carpetas y, enmarcada, se convierte en una pieza esencial de la decoración de interiores.

Pero, además, el grabado se convierte en un elemento esencial del libro. En ninguna otra época tuvieron la estampa y el libro ilustrado una importancia comparable, de forma que el libro se convierte en objeto de deseo, a la vez como obra de arte y como medio de alcanzar el conocimiento y de proporcionar entretenimiento y solaz.

 

En esta colección están representados los grabados que ilustran las obras de los grandes escritores de la Ilustración, como Rousseau o Voltaire, así como las de los clásicos de la literatura francesa, como Molière, Racine o Corneille.

Otro aspecto no menos importante de las estampas es su finalidad utilitaria, que se muestra en los libros de arquitectura, los libros científicos, los libros de viajes o los mapas, que también tienen una pequeña representación en nuestro conjunto de grabados.

 

La colección se completa con una serie de quince estampas grabadas al acero a partir de los originales de William Hogarth, el gran maestro inglés de la sátira social y política, editadas por Franz Kottenkamp, Literature Comptoir, en Stuttgart, en 1840. Y, por último, con un conjunto de viñetas, cabeceras e iniciales xilográficas procedentes de libros impresos, testimonio de la estrecha relación, prácticamente indisoluble, entre la imprenta y el arte del grabado.

En cuanto a las técnicas de estampación, están presentes la xilografía, en los elementos decorativos procedentes de libros impresos, y la calcografía, en sus modalidades de buril, aguafuerte o aguatinta, y muy frecuentemente combinadas estas técnicas.

 

Este inventario es el resultado del trabajo de prácticas de grado en Historia del Arte realizado, durante el curso 2019-220, por Sonia Abad Valderas bajo la dirección y supervisión de la Biblioteca Histórica. No pretende ser un trabajo cerrado, sino que lo ofrecemos como un valioso material de investigación para especialistas en campos tan diversos como la literatura, la historia del arte, el grabado, la iconografía, la restauración de papel y otros muchos.

Todo esto no hubiera sido posible sin la generosidad de Carmen y Justo Fernández, a quienes queremos hacer llegar desde este blog nuestro más profundo agradecimiento.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]