Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ser y vivir esclavo: Identidad, aculturación y agency (mundos mediterráneos y atlánticos, siglos XIII-XVIII))

23 de Febrero de 2022 a las 10:05 h

Los estudios que han visibilizado la esclavitud y el cautiverio en las sociedades europeas medievales y modernas, así como en sus continuidades atlánticas, son abundantes. Remiten, cada vez más, a las transformaciones identitarias a las que las personas esclavizadas se vieron abocadas, a la consistencia y riqueza de su bagaje cultural, a su marginalidad, o a su aceptación o resistencia a la cultura dominante.

 

Los préstamos de las ciencias sociales pueden ayudar a renovar las aproximaciones al fenómeno, pero también pueden ser problemáticos. Los trabajos aquí reunidos intentan dar respuesta a este reto, contribuyen al enriquecimiento de las herramientas metodológicas e interpretativas de las fuentes, y potencian -desde la interdisciplinariedad- el debate, la reflexión y el aprovechamiento de la renovación epistemológica que experimentan la antropología y la sociología históricas.

 

Son aportaciones novedosas que, tanto desde la introducción del análisis de nuevas fuentes como desde la relectura de las que tradicionalmente han sido más explotadas, constituyen un avance hacia nuevos estudios de historia social de la esclavitud centrados en el esclavo y en sus redes de relaciones sociales.

 

Fuente:

P. GUILLÉN, Fabienne (dir.) ; SALICRÚ I LLUCH, Roser (dir.). Ser y vivir esclavo : Identidad, aculturación y agency (mundos mediterráneos y atlánticos, siglos xiii-xviii). Nouvelle édition [en ligne]. Madrid : Casa de Velázquez, 2021 (généré le 29 juin 2021). Disponible sur Internet : <http://books.openedition.org/cvz/24858>. ISBN : 9788490963128.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]