Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El portal ′′Francia en las Américas"

29 de Septiembre de 2021 a las 10:32 h

El nuevo sitio de la colección digital Patrimoines Partagés, La France aux Amériques / France in the Americas explora las realidades políticas, científicas y socioculturales de una historia compuesta de intercambios, rivalidades y violencia para comprender hasta qué punto las Américas no son solo un recuerdo lejano de la escuela o un destino turístico, sino sobre todo parte de nuestra memoria colectiva.

Este portal, La France aux Amériques se ha realizado por la Biblioteca Nacional de Francia, en colaboración con numerosas instituciones culturales y universitarias francesas, canadienses, estadounidenses y británicas, en el marco de la colección ′′ Patrimonios Compartidos" .

Desde hace mucho tiempo, la Bibliothèque nationale de France y su homóloga estadounidense, la Library of Congress, mantienen una estrecha relación: porque comparten la misión fundamental de preservar las obras publicadas en sus respectivos países, mediante el depósito legal; porque encarnan una concepción enciclopédica y universalista del conocimiento; porque comparten una historia común, marcada en los albores de la historia de los Estados Unidos de América por el compromiso de Francia con los insurgentes estadounidenses. Esto es lo que llevó a las dos instituciones a desarrollar un primer proyecto digital conjunto en 2005, titulado La France en Amérique.

Desde entonces, la BnF ha continuado y profundizado su reflexión sobre la dimensión internacional de sus colecciones, sobre lo que éstas dicen de una historia compartida, con la voluntad de aprovechar lo que la tecnología digital hace posible: no sólo reunir las colecciones, sino también someterlas a miradas cruzadas y constituir así un patrimonio común. Patrimoines Partagés es el nombre de una colección digital, creada en 2016 y dedicada a las relaciones internacionales, tal y como se ve en los fondos de la biblioteca. Esta colección está ahora repartida por todos los continentes. En este marco se ha diseñado una nueva biblioteca digital para el continente norteamericano, partiendo de La France en Amérique, pero con la intención de ampliar su alcance.


Por un lado, ampliando los límites geográficos y temporales del conjunto documental. Se ha optado por ampliar el proyecto al Caribe, lo que permite abordar plenamente la historia colonial de las Américas y arrojar más luz sobre muchos debates actuales. En cuanto a la cronología, ahora abarca el siglo XIX, mientras que el proyecto anterior se detenía en la venta de Luisiana en 1803, y se extiende hasta 1946 para las Indias Occidentales y la Guayana Francesa, fecha que marca el fin del estatus colonial para estos territorios.
Además, el proyecto involucra ahora, más allá de la BnF y la LoC, a todas las instituciones patrimoniales nacionales e internacionales susceptibles de abordar el tema elegido a través de sus colecciones y conocimientos

Así nació La France aux Amériques.

Iniciado en 2020 para las colecciones dedicadas a América del Norte, el proyecto se desplegará plenamente en 2022 con la incorporación de las dedicadas al Caribe. La tipología de las secciones, verdadera invitación al viaje y al análisis, augura un futuro fructífero a un sistema que pretende, mediante la puesta en común de las colecciones, fomentar nuevas cooperaciones, iniciar nuevas investigaciones y, mediante la multiplicación y la comparación de los puntos de vista, enriquecer los conocimientos y difundirlos lo más ampliamente posible. Manuscritos, grabados, mapas, dibujos y fotografías, seleccionados entre las colecciones de 19 socios, constituyen hoy un corpus de más de 2.000 documentos de todo tipo, que seguirá enriqueciéndose más allá de 2021. Esta diversidad y riqueza pretenden ser una fuente de inspiración.


Tanto en el ámbito político y filosófico como en el creativo, Francia y América interpretan una partitura hecha de ecos, intercambios e inspiraciones cruzadas. Y si las Américas son precursoras y encarnan ciencias nuevas y plurales cuya vitalidad y creatividad se han extendido desde entonces por todo el mundo, también son testigos de hibridaciones que remiten a una historia compleja, en la que los pueblos indígenas siguen buscando hoy su lugar, en la que la esclavitud sigue produciendo tantas reflexiones dolorosas y profundas como rebotes creativos, una historia hecha de cuestionamientos y resistencias frente al orden colonial, pero también de intercambios voluntarios y consentidos, y de siembras recíprocas. Francia tiene su papel y su voz puede oírse hoy en día, incluso, por supuesto, en las comunidades francófonas que han conservado el uso de la lengua, así como en el diálogo con las lenguas criollas asociadas a ella en las Antillas y Guyana.

Francia en las Américas se propone así dar testimonio de una comunidad de destino y de un patrimonio múltiple y complejo, poniendo a disposición documentos inestimables en todos los sentidos y fomentando trabajos que renueven el sentido de este patrimonio, hoy y mañana.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]