Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Luces del norte. Manuscritos iluminados franceses y flamencos de la Biblioteca Nacional de España: catálogo razonado.

30 de Agosto de 2021 a las 10:22 h

Este catálogo recoge los ciento cincuenta y seis manuscritos iluminados que se han  localizado en los fondos de la BNE y que fueron realizados en el territorio delimitado por las fronteras de las actuales Francia, Bélgica y Holanda, razón por la cual se incluyen ejemplares cuyo lugar de procedencia, como algunos de la diócesis de Elna, no se hallaba bajo la Corona francesa en el momento de su realización. Se consideran manuscritos iluminados aquellos que llevan una decoración que va más allá de las meras labores de filigrana. 

Coeditado por el Centro de Estudios Europa Hispánica y la Biblioteca Nacional de España (BNE), este volumen es fruto del trabajo de catalogación sistemática llevada a cabo por el especialista Samuel Gras de la colección que conserva la BNE compuesta por 156 manuscritos iluminados franceses y flamencos fechados entre los siglos IX y XVI. Entre otros aspectos, esta publicación proporciona una rigurosa descripción codicológica de los ejemplares así como atribuciones de las miniaturas a distintos artistas y talleres franceses y flamencos, que, además, hace posible conocer las procedencias y dataciones de los manuscritos.

Entre las obras estudiadas destacan varios códices del siglo XI, la colección de biblias parisinas del siglo XIII, unos ejemplares del Roman de la Rose, los manuscritos jurídicos del sur de Francia y un conjunto de libros de horas del siglo XV.

El orden de las fichas de los manuscritos franceses sigue una estructura cronológica, con los códices divididos por áreas geográficas y contenido. Los procedentes de los Paises Bajos-que hemos agrupado bajo el término flamencos, aunque somos conscientes de su imprecisión- se reúnen en un único apartado, al final organizado por orden cronológico.

En cada una de las fichas se ofrece al lector una descripción minuciosa del manuscrito, que comienza por una ubicación básica, geográfica y cronológica, tan precisa como permite el estado de nuestros conocimientos. La  descripción codicológica incluye materiales, colación, numeración de los folios y de los cuadernos, reclamos, pautado y medidas. Un apartado específico recoge antiguas signaturas, marcas de pertenencia y otras informaciones sobre anotaciones. Los siguientes apartados se refieren a encuadernación, idioma, y tipo de letra, procedencia, usos de las horas de la Virgen y el oficio de los difuntos (en el caso de los libros de horas), los santos más significativos del calendario, las letanías y los sufragios (en el caso de los libros de oraciones). El apartado "Composición del texto" recoge las principales secciones del mismo, y en él se transcriben, según los casos, las rúbricas, los íncipits y los éxplicits. A continuación, dos apartados describen la decoración del manuscrito, tanto en los elementos secundarios (iniciales, orlas, finales de línea) como en las miniaturas correspondientes. Por último, tres apartados se refieren a las exposiciones en las que ha figurado la pieza, las referencias bibliográficas que la describen y la URL correspondiente a su reproducción albergada en Biblioteca Digital Hispánica (BDH), ya que casi todos los manuscritos de este catálogo están recogidas en ella.

 

La  importancia y la necesidad de este tipo de catálogos vienen avaladas por el valor específico que estos manuscritos tienen para la historia del arte, especialmente en países como Francia o Gran Bretaña, en los que sucesivas desamortizaciones y  revoluciones casi los han despojado de otras formas de arte pictórico medieval. Sin embargo y con frecuencia, a la hora de estudiar las principales colecciones de manuscritos, la tradición catalográfica ha considerado la iluminación de los códices como un aspecto secundario frente a la importancia de los datos textuales y codicológicos. Sin embargo, entre las páginas de los manuscritos se conservan capítulos esenciales del arte figurativo europeo de la Edad Media y del Renacimiento, y los más recientes catálogos especializados así la van demostrando.

A raíz de este trabajo de investigación se ha organizado una exposición paralela en la BNE comisariada por el propio Gras y por Javier Docampo, antiguo jefe del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de dicha institución, exposición que muestra una selección de este conjunto excepcionalmente rico y de gran belleza.

 

Fuentes:

Luces del norte. Manuscritos iluminados franceses y flamencos de la BNE / Samuel Gras ; bajo la dirección de Javier Docampo Capilla. [Madrid] : Biblioteca Nacional de España; Centro de Estudios Europa Hispánica,  [2021]

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]