Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inventario del Fondo Lasso de la Vega : cajas 1 a 7

Carmen Roig Santos 6 de Agosto de 2021 a las 10:14 h

La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM acaba de publicar en sus Documentos de Trabajo el inventario de las cajas 1 a 7 del denominado Fondo Lasso de la Vega, ubicado en la colección de Archivos Personales de esta biblioteca (BH AP 21). 

Javier Lasso de la Vega Jiménez-Placer (Sevilla 1892 - Madrid 1990), bibliotecario y documentalista, comenzó su carrera profesional en archivos y bibliotecas de Cádiz y Jaén pasando en 1920 a ser nombrado secretario de la Biblioteca Nacional y en 1932 director de la Biblioteca Universitaria de Madrid cargo que ocupó hasta 1962, exceptuando el periodo de la guerra civil y el transcurrido de 1942 a 1945.

En marzo de 1938, durante la guerra civil española, fue nombrado en el primer gobierno de Franco, Jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Registro de la Propiedad Intelectual, cargo en el que permaneció hasta la desaparición de este servicio en agosto de 1939.

Además de ese puesto, durante los años de la guerra y la inmediata posguerra fue asesor de bibliotecas de la Sección Femenina de Falange Española, representante del Ministerio de Educación en el Comité Sindical del Papel y Cartón (1938-1939) entidad sustituida por la Comisión Reguladora de la Industria Química, Rama Papel, que presidirá Lasso entre diciembre de 1939 y noviembre de 1940, y miembro de la Comisión dictaminadora de libros de texto para la segunda enseñanza, entre otros cargos.
Proyectó y puso en marcha multitud de servicios bibliotecarios y documentales en el mundo de la empresa, la sanidad y las instituciones docentes. En 1975 fundó la Asociación de Amigos de la Bibliotecas, que presidió hasta 1982.
Es autor de manuales sobre biblioteconomía y documentación, entre otras obras.

La multitud de actividades y puestos ostentados por Lasso de la Vega ha dado lugar a un fondo documental complejo donde se entremezclan papeles personales con abundante correspondencia (originales y copias) emanada de sus numerosos cargos en el mundo de las bibliotecas y la industria del libro. A ellos se unen los borradores de diversa tipología documental, los recortes de prensa, los bocetos para carteles, y las notas.

 

 

Este inventario corresponde a la documentación contenida en las cajas 1 a 7 (1.761 documentos), de un total de 8 cajas, que mantienen la ordenación original en carpetas y portafolios probablemente realizada por el propio Javier Lasso de la Vega, pendientes de su instalación definitiva en cajas de preservación.

En el año 2020 se publicó la actualización de la guía provisional del 2011 que ahora se completa con este inventario:

TORRES SANTO DOMINGO, Marta, 2020. Fondo Lasso de la Vega (BH AP 21): guía provisional (febrero 2020). En: Biblioteca Histórica U.C.M. [en línea]. Disponible en: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1138116539

El inventario de la caja 8 de correspondencia del Fondo Lasso de la Vega (con más de 1.500 documentos) fue también publicado en el año 2020:

Fondo Lasso de la Vega: Inventario de la correspondencia (1931-1939), 2020. En: Biblioteca Histórica U.C.M. [en línea]. Disponible en: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1147765735

La documentación de las cajas 1 a 7 está datada entre los años 20 y los años 40 del siglo XX. Ante la gran variedad de tipología y temática documental solo destacamos alguno de los conjuntos documentales:

De los años 20, los informes sobre archivos de la provincia de Sevilla y los documentos relacionados con la editorial y talleres Voluntad.

De 1932 a 1936, en su primera etapa como director de la Biblioteca Universitaria de Madrid, destacar los escritos en relación a la creación de bibliotecas de hospitales.

De 1937 a 1939, en plena guerra civil, la documentación gira en torno a la política sobre el libro y las bibliotecas en la España del bando nacional, al obtener Lasso de la Vega la jefatura del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Registro de la Propiedad Intelectual: "Servicio de Lecturas para el soldado de Frentes y Hospitales", recopilación de legislación alemana sobre la actividad cultural del Reich, "Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico", creación de bibliotecas públicas, situación de archivos y bibliotecas, exposiciones circulantes de libros italianos y alemanes, etc.

De 1939 a 1940 abunda la documentación del Comité Sindical del Papel y del Cartón y la Comisión Reguladora de las Industrias Químicas, Rama del Papel, en relación a la industria del libro español, el déficit de papel para la impresión y los problemas del comercio editorial con América. También hay numerosa documentación en relación a las organizaciones juveniles y femeninas de la Falange Española y sus actividades culturales y educativas, así como, sobre el proyecto y sesiones para la elaboración de la "Enciclopedia Hispánica".

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]