Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La medicina de los pobres de Madame Fouquet

3 de Septiembre de 2021 a las 15:40 h

En la campiña francesa durante los siglos XVII y XVIII, los médicos y boticarios eran muy pocos, de ahí que los más pobres para curarse practicaban la automedicación o se acercaban a los eclesiásticos o damas altruistas pertenecientes a la nobleza o a la burguesía. Para ellos estaban destinados los manuales de divulgación, como el de Madame Fouquet, que contribuyeron a que las personas caritativas encontraran aquí los métodos y fórmulas que les ayudaban a ofrecer cuidados médicos, de forma voluntaria.

La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid conserva entre sus colecciones tres volúmenes de tres ediciones: Dijon (1682, 1690) y Toulouse (1684)  de la famosa obra de Madame Fouquet Recueil des remèdes fáciles : choisis, expérimentés & très approuvés pour toute sorte de Maladies internes et externes difficiles à guérir.


 

En el Catalogue Collectif de France, se recogen más de 50 ediciones diferentes de los Remèdes, inventariados desde 1676 a 1757. Estas ediciones no conservan el mismo título, apreciándose diferencias según los impresores, los lugares y las fechas de publicación.


Si la edición príncipe fue publicada en Villefranche en Languedoc (Villefranche de Rouergue) en 1675, es la familia Certe quien imprimirá a partir de 1676 todas las ediciones lionesas. Muy popular, la obra de Madame Fouquet ha conocido más de cincuenta ediciones en Francia y varias traducciones en lenguas extranjeras.

 


En el marco de los siglos XVII y XVIII, en la campiña francesa era raro encontrar médicos y farmaceúticos que pudieran atender a los más desfavorecidos. Estos recurrian a la automedicación o en el mejor de los casos se dirigían a los eclesiásticos y damas caritativas y burguesas que desplegaron sus dotes curativas bebiendo de fuentes como el tratado de medicina benéfica de Madame Fouquet. De forma altruista, las personas caritativas hallaron en estos manuales las formulas y recetas más eficientes para aplicar en  los cuidados médicos. Se trataba de remedios económicos, eficaces, fáciles de preparar e indicaban además cuándo y cómo utilizarlos. Al igual que las Oeuvres charitables de Philibert Guybert, la obra de Madame Fouquet fue un Vademécum para tratar a los más modestos.

Madame Fouquet (1590-1681)

Marie de Maupeou, hija de Gilles de Maupeau (1553-1641), intendente e inspector general de finanzas, contrajo matrimonio en 1610 con François Fouquet, con el que tuvo 15 hijos. Uno de ellos, Nicolas llegará a ser el célebre superintendente de finanzas de Luis XIV. Extremadamente piadosa, Marie Fouquet fue una de las primeras colaboradoras de Vincent de Paul, cuando fundó las Hijas de la Caridad. Tenía un gran conocimiento de la medicina herbaria y preparaba ella misma númerosos remedios que administraba a sus protegidos. Fue uno de sus hijos, Louis Fouquet (1633-1702) obispo de Agde, quien emprende la publicación de sus recetas y se las entrega a su médico personal, Delescure. Las primeras ediciones del Recueil incluyen un prefacio de este reputado doctor, como se puede observar en la edición de Toulouse Recueil de receptes [BH MED 3878] pero desaparece lo largo de las posteriores ediciones. Todas las obras están en un pequeño formato en doceavo, lo que facilitaba a las personas caritativas llevarlas consigo para visitar a los enfermos.

En su artículo, Olivier Lafont explica que las recetas de Madame Fouquet recogen en lo esencial  las fórmulas de las farmacopeas oficiales, a veces a modo de síntesis para posibilitar la preparación. Al contrario que en la obra de Philibert Guybert, el compendio de Madame Fouquet no contiene ninguna animadversión hacia los boticarios e incluso aconseja a las personas piadosas dirigirse a ellos en caso de necesidad.

Bibliografía:

Lafont Olivier. Ouvrage de Dame et succès de librairie : les remèdes de Madame Fouquet . En: Revue d'histoire de la pharmacie, 97e année, N. 365, 2010. pp. 57-72. https://www.persee.fr/doc/pharm_0035-2349_2010_num_97_365_22137

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]