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La mujer en el siglo XVIII. Imagen y realidad: proyecto de exposición

Leire Pérez Santacara 22 de Octubre de 2021 a las 13:23 h

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el proyecto de exposición titulado "La mujer en el siglo XVIII. Imagen y realidad ", realizado por Leire Pérez Santacara como memoria de prácticas en el Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia.

Aquí se trazará una línea argumentativa que nos trasladará a la situación de las mujeres en el XVIII. El denominado "debate de los sexos", con el Padre Feijoo a la cabeza, cuestionó el papel que ellas cumplían en la sociedad, así como la educación que recibían.

Durante la Edad Moderna era muy común representar la sociedad con forma de cuerpo humano. Según la importancia de las partes del cuerpo, éstas reproducían un grupo social u otro. Así, la cabeza acababa simbolizando al poder monárquico, mientras las extremidades encarnaban a los conjuntos sociales más bajos de la pirámide. Esta visión organicista es tremendamente útil para comprender que toda sociedad, al igual que los individuos que la componen, se encuentra en continua transformación, aunque en el momento pueda parecer que no avanza o que no cambia.

 

La sociedad hispánica del siglo XVIII es, sin duda, una sociedad compleja. El siglo comienza con una guerra civil que tiene como consecuencia directa un cambio de dinastía y termina con una de las revoluciones más importantes de la Historia. Entre medias, la intrahistoria, un vaivén entre el peso del pasado y las esperanzas del futuro. Las ideas de progreso y desarrollo lo acaban tiñendo todo de luz y los proyectos de los ilustrados son el mapa a seguir. En dichos proyectos, la educación aparece como el pilar fundamental para conseguir la felicidad y el bien público, razón por la cual cumplirá un papel sumamente importante en el seno de la población del setecientos. Los ideales de la Ilustración envuelven el deseo de construir una nueva sociedad que ya no quiere seguir las viejas estructuras, sino que va a atender a un nuevo orden económico, situación más que evidente, sobre todo, a partir del último tercio del siglo. Nos encontramos, por tanto, ante una sociedad en movimiento, pero ¿acaso es posible construir una nueva sociedad sin tener en cuenta a la otra mitad de la población?

 

Aquí se trazará una línea argumentativa que nos trasladará a la situación de las mujeres en el XVIII. El denominado "debate de los sexos", con el Padre Feijoo a la cabeza, cuestionó el papel que ellas cumplían en la sociedad, así como la educación que recibían. Se generó, entonces, una mayor posibilidad de ser escuchadas, aunque cabe advertir que, dicha polémica se dio, especialmente, entre las clases altas, la incipiente burguesía y los grupos eruditos. No obstante, lo cierto es que también tuvo su eco en la prensa de la época, lo cual le proporcionó una mayor difusión. El debate será, por lo tanto, un punto central en la exposición que se presenta a continuación. Sin embargo, antes de ello, conviene incidir en la imagen, de alguna forma colectiva, que se tenía de la mujer para así poder comprender mejor la segunda parte, dedicada al debate en sí mismo, y al asunto de la educación e instrucción que debían recibir las mujeres.

 

Para cumplir con nuestro propósito se han escogido una serie de obras de variada tipología que fueron o bien escritas o impresas durante el XVIII. Esta selección nos ayuda a comprender el pasado cultural e intelectual de este siglo, acercándonos así a la mentalidad de la época. Los volúmenes escogidos proceden del fondo antiguo de la Biblioteca Histórica de Marqués de Valdecilla, la cual gestiona, conserva y restaura el patrimonio bibliográfico de la Universidad Complutense de Madrid. El centro fue creado en el año 2001 con el fin de reunir las colecciones de libros antiguos - impresos, manuscritos e incunables - de aquellas instituciones de enseñanza que, a lo largo de su historia, han conformado la actual Universidad. Así, Marqués de Valdecilla ha llegado a convertirse en la segunda biblioteca con mayor número de obras anteriores al siglo XIX después de la Biblioteca Nacional.

 

 

 

 

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