Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "La Divina Comedia. Inspiración y razón".

26 de Noviembre de 2021 a las 12:37 h

Dentro de los actos de conmemoración de los 700 años de la muerte de Dante, englobados en una serie de actividades que se realizan por toda la ciudad denominada Madrid Città Dantesca,  se puede visitar en el C Arte C la exposición "La Divina Comedia. Inspiración y razón". La Universidad Complutense ha querido acercarse a esta obra desde dentro, investigando en sus fondos bibliográficos, ediciones históricas y la producción de la Asociación de Dantología UCM. Además, se ha apostado por la lectura contemporánea desde el arte en la que podemos contemplar los 100 grabados con los que Dalí interpretó los 100 cantos, así como los proyectos seleccionados en una convocatoria realizada en colaboración con la Facultad de Bellas Artes. Todo ello se podrá contemplar en un espacio tan significativo como es el centro de arte complutense hasta el 12 de diciembre de 2021.

 

La Divina Comedia es una fuente inagotable de inspiración para los artistas, entre los que podemos encontrar a los pintores Botticelli o Delacroix, el poeta y pintor William Blake, el escultor Auguste Rodin, o el grabador Paul Gustave Doré, que destacaron por sus personales visiones de los versos de Dante; aunque será Doré quien conseguirá dar mayor difusión a su producción, pudiendo encontrar sus grabados en un gran número de ediciones elaboradas en varios idiomas. En el siglo XX, Dalí desarrolló su proyecto interpretativo de la obra llegando a crear una serie de acuarelas que se convirtieron en 100 grabados que nos hablan de su mirada personal de la obra y sus tres partes, en las que reparte equitativamente el número de imágenes llenas de expresividad. Más recientemente, Miquel Barceló también ilustró esta obra y la dividió en tres volúmenes correspondientes a las tres secciones para las que realizó más de 200 ilustraciones, en las que el color cobra gran protagonismo.


La obra de estos artistas está presente en la exposición con los grabados originales, en el caso de Dalí o de Doré; de este último, también se incluye una edición de 1870 y las publicaciones contemporáneas de Blake y Barceló.


Estas obras se ven acompañadas por una veintena de proyectos artísticos seleccionados a través de una convocatoria abierta con el objetivo de visibilizar la producción e investigación artística contemporánea en relación con la interpretación de la Divina Comedia. Las propuestas recogen, a través de diferentes modos y técnicas, las expresiones artísticas más variadas que tienen como protagonistas a los personajes principales; especialmente a Beatriz, inspiración y guía de Dante en este imaginario viaje tan complejo, donde el ser humano se enfrenta a sus miserias y pecados, su superación y lucha por alcanzar el paraíso, un lugar armonioso e idílico que debe ser el destino final.

 

Para esta exposición se ha solicitado de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de las obras:

 


Dante Alighieri
La Commedia. Col commento di Cristoforo Landino.
Venezia: Matteo Codecà, 1493.
Signatura: BH INC FL-64

Dante Alighieri
La traducio[n] del Dante de lengua toscana en verso castellano. Imprimiose ... en la ... cibdad de Burgos: por Fadrique Aleman de Basilea, 1515.
Signatura: BH DER 45

Dante Alighieri
La Divina Commedia Di Dante Alighieri : Con Varie Annotazioni, E Copiosi Rami Adornata ... Tomo primo
In Venezia: presso Antonio Zatta; 1757.
Signatura: BH FLL 26802


Dante Alighieri
La Divina Comedia. Grabados de G. Doré.
Barcelona: Montaner y Simón, 1870.
Signatura: BH FLL 39653-39654

Dante Alighieri
La Divina Comedia.
Barcelona: La Ilustración, 1871.
Signatura: BH FLL 42187


Delacroix. Barque Du Dante.
París : Braun, Clément et Cie, 1889-1910.
Signatura: BH FLF 04-18-61

El promotor del proyecto, Juan Varela Portas, presidente de la Asociación Complutense de Dantología, reconoce que "un gran objetivo en este centenario es conseguir que la palabra dantesco en español deje de significar infernal, ya que Dante es, sobre todo, el poeta del amor".

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]