Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Curso de postgrado. En los márgenes de los manuscritos: textos y paratextos.

25 de Enero de 2022 a las 12:25 h

El fenómeno de escribir en los márgenes de los manuscritos era una práctica cultural generalizada en la Edad Media, desde Europa occidental hasta Asia oriental. Sin embargo, estos textos y anotaciones marginales han sido normalmente ignorados e infravalorados.

En las últimas décadas, la atención a estas prácticas marginales ha ido en aumento y su valor para la historia cultural ha sido reconocido, Las anotaciones y textos marginales reflejan las formas en que los libros y textos fueron leidos, enseñados, recordados, revisados, criticados, borrados, abreviados, reescritos y ejecutados.

Este curso analiza las prácticas de anotación en diferentes tradiciones manuscritas con el fin de resaltar la diversidad y también las costumbres compartidas de lectura y escritura en la Edad Media, continuadas en los manuscritos de la Edad Moderna. Se atenderá a la actividad de los escribas en los márgenes con sus propias características y prácticas específicas, y también a cuestiones prácticas sobre cómo editarlas o las implicaciones de no hacerlo.

Fecha límite de inscripción: 25 de febrero de 2022

PROGRAMA

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]