Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica participa en la exposición: El Coliseum: fantasía arquitectónica

17 de Febrero de 2022 a las 13:43 h

Autor de la fotografía: Javier Bravo

Esta exposición dedicada al edificio Coliseum, a su arquitectura y a su desarrollo como espacio escénico, se podrá ver en el Museo Cerralbo hasta el 18 de marzo. La actividad se incluye en la programación de las Jornadas de zarzuela 2022 dedicada genéricamente a "los espacios singulares" del teatro musical y coincide con el 90º aniversario de la inauguración del teatro, producida el 10 de diciembre de 1932.

El edificio Coliseum es un ejemplo singular de la arquitectura madrileña. Fue construido en el tramo final de la Gran Vía por iniciativa del compositor Jacinto Guerrero quien quiso dotar a la capital de un teatro cómodo, moderno y técnicamente audaz. Fue diseñado por los arquitectos Casto Fernández-Shaw y Pedro Muguruza quienes realizaron un edificio singular por su factura y estética.

 

La mirada a Nueva York y sus rascacielos definió el sentido vertical de la construcción, apreciable en su fachada, estrecha, desnuda y aparentemente modesta en el entorno monumental de la Gran Vía madrileña. La planta del edificio, forzada por la singularidad del solar, es un ejercicio de habilidad constructiva. El Coliseum fue también un proyecto integral. La participación de los arquitectos se aprecia en detalles decorativos próximos al art decó y en la integración de elementos de vanguardia como los muebles de acero tubular. El trazado de limpio expresionismo de la arquitectura del teatro contrasta con otros elementos de carácter costumbrista que aportan al total un eclecticismo derivado de la participación de dos arquitectos con personalidades bien marcadas.

 

Para esta exposición se ha solicitado de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de la obra:

Guerrero, Jacinto. La canción del Ebro. [18 Partituras manuscritas para varios instrumentos], 1941 .

Signatura: BH Legado Jacinto Guerrero 5/3

 

Más información: Jornadas de zarzuela 2022. Exposición El Coliseum: fantasía arquitectónica


 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]