Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica, en la exposición “Boticas y boticarios en el Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche (1710-1735)”

22 de Marzo de 2022 a las 17:48 h

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán presenta la exposición Boticas y boticarios en el Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche (1710-1735), un recorrido por la atención farmacéutica y los medicamentos que se pudieron dispensar en la pequeña corte que rodeó a los habitantes del palacio de Nuevo Baztán.

Entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, Juan de Goyeneche construyó un nuevo asentamiento urbano y fabril en Nuevo Baztán y La Olmeda, en el que se conjugaba el espacio señorial con espacios para manufacturas como telares, talleres de vidrio, sederías, producción de vinos y destilados, entre otros. Además, este proyecto urbano, contaba también con un entorno agrícola para la producción de aceituna, uva y diversos huertos.

 

Un complejo industrial en el que los accidentes laborales no debieron de estar ausentes, por lo que Goyeneche incluyó un hospital entre los edificios proyectados en Nuevo Baztán, cuyos usuarios debieron requerir el empleo de productos terapéuticos. E incluso los animales de carga también debieron necesitar de medicamentos y preparados y, por ambas razones, Nuevo Baztán contó también con una farmacia durante el siglo XVIII.

 

La exposición, comisariada por Antonio González, Alfredo Baratas y Alejandra Gómez, cuenta con la colaboración del Museo de la Farmacia Hispana de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. Tiene como objetivo mostrar cómo se puedo desarrollar la atención farmacéutica en Nuevo Baztán y su entorno desde una doble perspectiva: la preparación de medicamentos en un ámbito hospitalario vinculado a una población obrera y la atención farmacéutica en la pequeña corte dispensada a los habitantes del propio Palacio.

Para esta exposición se ha solicitado de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de las obras:

 

Dioscórides. Pedacio Dioscorides Anazarbeo, Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortiferos
En Valencia: por Miguel Sorolla ...: a costa de Claudio Mace, 1570. BH MED FOA 2762

Félix Palacios y Bayo. Palestra pharmaceutica, chymico-galenica. .. En Madrid: por Juan Garcia Infançon, impresor de la Santa Cruzada ..., 1706.  BH DER 4990

 

 

Bartolomé Hidalgo de Agüero. Tesoro de la verdadera cirugia y via particular contra la común. En Valencia : en casa de Claudio Macè... y a su costa..., 1654. BH FG 1553

 

Pharmacopoeia Matritensis . Regii, ac Supremi Hispaniarum Protomedicatus auctoritate ....
Matriti: e Typographia Regia D. Michaelis Rodriguez, 1739.  BH FOA 4437

 

Miguel Rodríguez. Medicina palpable y escuela de la naturaleza, donde se franquean importantes doctrinas . En Madrid: En la Imprenta del Reyno, 1743. BH MED 9228

 

Eugenio Larruga Boneta. Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España. En Madrid : por Don Antonio Espinosa, 1791.  BH DER 21098.

 

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]