Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Curso. Del árabe al romance aljamiado. Introducción a la lengua y la literatura de los moriscos (ss. XVI- XVII)

30 de Marzo de 2022 a las 11:22 h

Desde finales de la Edad Media, los mudéjares castellanos y aragoneses extendieron el recurso a escribir en aljamiado, esto es, en lengua romance con grafía árabe. Tras la Pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos (Castilla, 1502; Aragón, 1526) se prohibió a la población morisca el uso de la lengua árabe hablada y escrita, lo que comportó una férrea condena de cualquier documento que pudiese asociarse con el islam. La intensa persecución inquisitorial no impidió, sin embargo, que los moriscos siguiesen produciendo textos de circulación clandestina antes de su expulsión, y que continuaran haciéndolo desde otros territorios después de que esta se produjese.

Este curso se celebrará del 27 al 30 de junio de 2022 en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, Campus de Cartuja, Granada.

 

Entre la producción textual de los moriscos descuella una rica literatura, escrita en aljamiado, no tanto por incompetencias grafemáticas como por razones de tipo ideológico. La literatura aljamiado-morisca nos ofrece así un muestrario representativo de los asuntos que más interesaron a esta comunidad: las prácticas rituales islámicas, las leyendas, los viajes escatológicos, la tradición sapiencial, la poesía, la magia, la astrología judiciaria, la interpretación de los sueños, etc. Por otro lado, el hecho de que estos textos fuesen coetáneos de las obras más representativas del Siglo de Oro hace que la literatura aljamiado-morisca -más allá del modelo subyacente islámico- adquiera una dimensión única en el conjunto de las literaturas europeas de este periodo, convirtiéndose en un puente privilegiado entre las culturas árabe y española.

Este curso de especialización está organizado en cuatro bloques temáticos:

1) Introducción a la historia, la sociedad y la cultura de los moriscos
2) Aspectos lingüísticos del aljamiado, la lengua de los moriscos
3) Temas y problemas de la literatura aljamiado-morisca
4) Patrimonio morisco granadino: archivos y bibliotecas

 

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]