Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Malferits: l'empremta del temps al CRAI Biblioteca de Fons Antic

23 de Junio de 2022 a las 20:30 h

Esta exposición virtual centra su atención en los libros del CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo de la Universidad de Barcelona, ​​elementos frágiles y testimonios de las vicisitudes por las que han pasado a lo largo de su dilatada historia. Muy a menudo se reflejan diferentes tipos de daños, que podemos incluir en tres grandes categorías, según la causa: fenómenos naturales y otros desastres, malas praxis -tanto por parte de quien los poseyó o usó como de quien los cuidaba, especialmente los bibliotecarios-, y la censura eclesiástica.

 

En la Biblioteca de Fondo Antiguo de la Universidad de Barcelona encontramos multitud de ejemplos, e incluso es frecuente ver una misma copia en la que confluyen varias. Por este motivo, el número de candidatos es elevadísimo, y la elección -difícil-, se ha dirigido a poner de manifiesto las distintas casuísticas con ejemplos que nos han parecido chocantes o curiosos. La exposición se divide en seis ámbitos diferentes: Censurados, Devorados, Desmembrados, Mutilados, Garabateados, apropiados y embadurnados y Socarrimats y mojados. 

 

Esta mirada diferente y quizá cruda en los libros antiguos forma parte de nuestra realidad como custodios de un patrimonio dañado y maltratado, que con sus heridas clama un cuidado y atención de lo que se vio carente en el pasado. Además de mostrar señales que ayudan a recuperar una parte importante de su historia, ponen a la luz una situación que reclama una reflexión y atención a fin de evitar nuevos episodios dramáticos, así como para dar posibles soluciones a los daños ya infringidos.

 

La exposición presencial se muestra en las vitrinas del espacio expositivo del CRAI Biblioteca de Letras y CRAI Biblioteca de Fons Antic entre el 26 de mayo y el 15 de julio. 

La muestra se enmarca en una iniciativa del Grupo de Patrimonio Bibliográfico de Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) consistente en una exposición virtual conjunta: Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas Rebiun. Se puede visitar en su portal, coincidiendo con la celebración de las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico organizadas por el mismo grupo.


Malferits: l'empremta del temps al CRAI Biblioteca de Fons Antic

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]