Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Malheridos. La huella de tiempo en la Biblioteca de la Universidad de Navarra

9 de Junio de 2022 a las 17:34 h

El patrimonio bibliográfico es una herencia inestimable cuya responsabilidad de haber recae en los profesionales de las bibliotecas que implementan una serie de medidas, a veces de carácter preventivo con acciones tendentes a frenar el deterioro de los libros y otras de forma curativa por medio de su restauración , alargando su vida lo máximo posible, garantizando la accesibilidad y uso de los fondos y preservando su valor patrimonial.

En esta nueva exposición del fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra, se quiere dejar constancia de la huella que el tiempo ha dejado en los libros y se ha sincronizado con otras llevadas a cabo por el Grupo de Patrimonio de Rebiun y con las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico.

Las vicisitudes que acontecen en la vida de un libro serían comparables a las que sufre un ser vivo, con sus momentos de esplendor y otros más trágicos, pero, cuando llegan a nuestras manos, tratamos de evitar su muerte. Hemos seleccionado ejemplares del siglo XVI al siglo XIX, reflejo de las heridas sufridas, los daños infligidos, sus causas que, en no pocos casos, no son únicas.

 

Este recorrido se inicia con las Causas naturales y accidentes que, que inevitablemente destruyen los libros, a veces de forma drástica, otras más silenciosamente, pero siempre mermando la consistencia de los mismos desde la humedad, los líquidos o el fuego, la acidez y el foxing, las propias tintas ferrogálicas, los hongos, las plagas de insectos y los roedores, éstos, lo utilizan para la construcción de sus nidos.

 

La Censura es, y ha sido siempre, un instrumento del poder ya sea político o religioso como reflejamos en algunos ejemplos de obras expurgadas de acuerdo a los Índices publicados por el Santo Oficio de la Inquisición (1478-1834).

 

La Mala praxis , cuáles causantes pueden ser libresros, propietarios, profesionales y usuarios, provocan daños, irreparables en no pocos casos por el maltrato por el uso, las mutilaciones en sus distintas formas, recortes de ilustraciones, rotura de cabezas, sellos intrusivos.. . etc.

 

No todo podía ser negativo y es que, gracias a los Exlibris , anotaciones, etiquetas, etc., podemos recorrer las aventuras vitales de cada ejemplar y, de esta forma, componer la historia del libro y reconstruir bibliotecas perdidas.

 

Por último, la Restauración nos ayuda en esta constante lucha contra el ineludible efecto del tiempo para preservar nuestras joyas.

Estos avatares se manifiestan también en los libros que usamos habitualmente y, por el vandalismo que sufren en el día a día, la biblioteca se ve obligada a retirar las estanterías algunos ejemplares cada año. Está en manos de todos ser responsables de su uso.

El grupo REBIUN ha creado una exposición virtual titulada Malheridos. La huella del tiempo en las Bibliotecas REBIUN que también tiene enlaces a las exposiciones de la Universidad Complutense , la Universidad de Barcelona , ​​la Universidad de Valencia y la Universidad de Valladolid.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]