Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XI Seminario Internacional. Historias Fingidas. De la historia fingida a la novela moderna: la poética de la ficción en los libros de caballería

15 de Junio de 2022 a las 20:31 h

Es conocida la polémica que los libros de caballerías suscitan desde sus inicios entre moralistas y humanistas, por su propio carácter ficcional. Por medio del tópico del manuscrito encontrado, los autores proponen a sus lectores un pacto mimético en el que los conceptos de verdad histórica y de verosimilitud se confunden. A medida que avanza el género, es posible encontrar diversas formas de transgresión de esta propuesta de enunciación narrativa, donde despunta la defensa de la autonomía de la esfera literaria. 

Los autores reclaman progresivamente una nueva definición de la verdad poética. El seminario de Historias Fingidas 2022 pretende contribuir a la reconstrucción de este itinerario de experimentación narrativa, que nos conduce del roman medieval a la novela moderna, a través de una renovadora reivindicación de la literatura de ficción. La iniciativa se desarrolla en el marco del PRIN 2017 Mapping Chivalry. Spanish Romances of Chivalry from Renaissance to 21th century: a Digital Approach y del Progetto di Eccellenza del Dipartimento Le digital humanities applicate alle lingue e letterature straniere (2018-2022).

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]